Real Maestranza de Ronda

Escudo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA

La Real Maestranza de Ronda, con motivo de la celebración del "Día de los Museos", organizó una exposición de documentos antiguos inéditos en la biblioteca que posee esta real entidad.
De entre estos destacamos la compra de unas tierras para labranza a orillas del río guadáñenle y datado en 1.491. Se trata de un acta notarial, y por la fecha que consta debe ser uno de los más antiguos, pues solo habían transcurrido 6 años desde que Ronda fuese reconquistada (14/05/1.485).
No sabemos a ciencia cierta si la asistencia a esta muestra tuvo la aceptación esperada, ya que cuando nos acercamos hasta esta, la sala estaba vacía. Esperamos y deseamos, que la impresión de que fuesen escasos los visitantes a este evento fueran erróneas, pues de otra manera deberían guardar silencio aquellos que siempre critican la falta de actividades culturales gratuitas en nuestra ciudad.
Desde este "rinconcito" de la "red", nuestra enhora buena a la Real Maestranza de Ronda por acercar su patrimonio cultural a los rondeños y visitantes que incansablemente buscamos en nuestra historia.
Como es sabido S.M. el Rey ostenta el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Espíritu; a continuación explicamos el origen de dicho título.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMCR o RMR) nace a raíz de la Real Cédula de S.M. el Rey Felipe II de 6 de septiembre de 1572 enviada a los concejos de las ciudades y villas del reino instando a la creación de cofradías o hermandades destinadas a fomentar el ejercicio de la jineta. El Cabildo de Ronda, tras una serie de ayuntamientos, acuerda el 3 de agosto de 1573 informar al Rey sobre la constitución de la Hermandad del Espíritu Santo y los Estatutos por los que se rige.
Según sus Reales Ordenanzas aprobadas el 7 de febrero de 1817 los fines que persigue son; total obediencia a las órdenes de S. M. el Rey, recta moral de sus individuos, destreza en el manejo de las armas y ejercicio de la equitación, y observancia de las Ordenanzas y obediencia a los acuerdos tomados por su Junta General.
Dicho esto, no nos cabe más que desear A Don Felipe VI, nuevo Hermano Mayor de la R.M.R., que al igual que su antecesor, nos honre con su visita, dada la vinculación que Ronda tiene con la Corona desde que fuese reconquistada la ciudad por el rey Don Fernando I de Castilla. No debemos olvidar que si el infante Don Juan no hubiese fallecido prematuramente, los herederos de la corona ostentarían el título de "Señores de Ronda", y no "príncipe de Asturias", como es el caso.

Atrás---Salir