Radioaficcionados

 

LA RADIOAFICIÓN

 

Cuando en 1.897 Marconi confirma con sus experimentos la comunicación entre dos puntos distantes a través de ondas electromagnéticas, no podía suponer el avance que las telecomunicaciones iban a experimentar a partir de ese instante.

Creo, que poco después, con escasos recursos y mucha ilusión, nació la radioaficción.

La primera lista de asociados registrados es del año 1.909 y la componían 63 radiooperadores, hoy la componen más de seis millones de radioaficcionados repartidos por todo el planeta.

Muchos de los desarrollos en la radiocomunicaciónn se han derivado de estos pioneros y hoy por hoy a pesar de los avances tecnológicos, la búsqueda de nuevas formas de telecomunicación se mantiene como primordial para muchos de ellos. Aunque las nuevas tecnologías, entre ellas internet o la telefonía móvil, han acortado las distancias que nos separan y el mundo se ha interconectado entre si, no cave duda que los amantes de las retransmisiones a larga distancia inalámbricas, eso sí, con equipos dotados de las últimas tecnologías, siguen ahí.

Prueba de ello es que cuando han ocurrido catástrofes naturales o conflictos bélicos y las infraestructuras convencionales de comunicación han quedado seriamente dañadas, la voz de un radiooperador pidiendo ayuda ha sido escuchada por otros radioaficcionados que han dado la voz de alarma rapidamente. Para transmitir en esos casos, con un equipo de radio, una batería de automóvil y un trozo de cable, es suficiente.

Es inenarrable la satisfacción que se siente cuando, sentado en tu cuarto de radio al llamar por tu emisora, oyes la voz de alguien que te responde y que está a miles de kilómetros de ti.

En Ronda hay tres estaciones activas con decamétricas y equipos de dos metros, así como varios radioescuchas.

 

El arcano.

 

Atr�s---Salir