EL PUENTE NUEVO Y EL CASCO HISTÓRICO DE RONDA

Por fin, y después de esperar varios meses, llega el esperado comunicado del inicio de las obras para reparar la tablazón o calzada del Puente Nuevo.
Estas obras no se hacen por capricho de algún concejal del actual equipo del gobierno municipal de nuestra ciudad, cualquiera que se acerque hasta este singular monumento puede apreciar a simple vista el mal estado en el que están, entre otras partes, los acerados y el adoquinado. Y por lo que se aprecia, ya nos imaginamos como estará la parte inferior del mismo, lugar en el que subica el acueducto que Martín de Aldehuela construyera para llevar el agua desde la zona del "mercadillo" hasta la "ciudad". Según tuvimos conocimiento, a través de una exploración hecha con una cámara de TV, se halla semiderruido y lleno de escombros.
La segunda parte de esta noticia y la mas interesante después a lo anunciado anteriormente, es la peatonalización del casco antiguo de nuestra ciudad. Esto implicaría, entre otras cuestiones, la restricción total o parcial del tráfico que circula entre el Puente Nuevo y la calle Armiñán. De hecho, el acceso desde el Puente Viejo hasta la "ciudad", como popularmente conocemos a la zona mas antigua de Ronda, se encuentra cerrado al tránsito de vehículos.
Esto no se subscribe solamente a Ronda. Viajemos a Sevilla, Málaga, Granada, etc. en toda ciudad que contiene un patrimonio historico-cultural como pasa en nuestra localidad, esa zona queda excluida al tráfico de vehículos para preservar estos monumentos y para facilitar a propios y visitantes del disfrute de estos espacios.
Desde aquí apoyamos esa decisión, y animamos a nuestros gobernantes a que otros lugares de Ronda, como por ejemplo la Plaza de los Descalzos, sea así mismo peatonalizada dado entre otras razones a lo estrecho de sus aceras y al deterioro constante que sufre su empedrado debido a la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por esta zona.
Ahora bien, si se cierran ciertas calles al paso de automóviles, suponemos que se habrán habilitado rutas alternativas para que ambas zonas de Ronda , separadas por la garganta por la que transcurre el río Guadalevín,, sigan conectadas de forma clara y sencilla.

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