JOSÉ Mª ORTEGA DE LA CRUZ

"El rondeño José María Ortega de la Cruz fue nombrado en la tarde del pasado jueves 27 de Mayo de este año 2.016, a título póstumo, Hijo Predilecto de la ciudad en un pleno extraordinario celebrado en el Convento de Santo Domingo y donde asistieron numerosos familiares y amigos que no quisieron faltar a este homenaje. Ortega de la Cruz es una de las figuras fundamentales de la cultura rondeña de las últimas décadas e impulsor del grupo de teatro TES de Ronda, la compañía teatral de aficionados más antigua de España que, precisamente, este año cumple su 50 aniversario".
La historia del grupo de teatro TES de Ronda comienza en una reunión que tuvo lugar en la antigua sede de la Inspectoría Salesiana de Córdova, ubicada en la calle Osario de esa capital.
Una de las cuestiones que se trataba, era la necesidad de vender el inmueble situado en el Nº 20 de la calle Tenorio en Ronda, pues estaba a finales de aquellos años 60 fuera de uso.
Quiso el azar, que en esta reunión del consejo inspectorial, se hallase presente un salesiano rondeño, y al tratarse la conveniencia de vender el citado edificio , este adujera que se podía adecuar como centro juvenil u oratorio, quedando esta actuación dentro de los reglamentos de la congregación.
Así, D. Gonzalo Huesa Lope (SDB) se hizo cargo del edificio durante el lustro comprendido entre Septiembre de 1.970 y 1.975.
Se denominó, T.E.S. de Ronda (Teatro Español Salesiano). "El Grupo de Teatro TES de Ronda nace sobre la base de un grupo de teatro que existía en las Escuelas Salesianas de Santa Teresa de Ronda desde el año 1967. A lo largo de su dilatada existencia, ha realizado más de 550 representaciones y pasa por ser el grupo de teatro aficionado más antiguo de España. Ha estrenado un total de 81 obras de teatro de todos los estilos, desde teatro en la calle, hasta autos sacramentales, comedias, dramas, tragicomedias, entremeses, café teatro… En 2003, se le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad de Ronda".
Su director fue durante casi 50 años , José Mª Ortega de la Cruz, fallecido cuando comenzábamos el año 2015, y ahora, merecidamente nombrado Hijo Predilecto de nuestra ciudad.

Atrás---Salir