LAS MURALLAS DE RONDA
El Convento de Santo Domingo acogió el pasado 6 de Febrero el acto de presentación del Plan Director de las murallas de nuestra ciudad, encargado por el Ayuntamiento de Ronda a través de la Delegación de Patrimonio Histórico a la empresa Llamar Arquitectura y Arqueología SL. Al acto asistieron las autoridades civiles y militares así como técnicos especializados del Consistorio rondeño.
El plan establece un marco de actuaciones divididas en varios bloques a realizar entre 2020 y 2027. La inversión prevista ha sido cuantificada en 19,8 millones de euros de los que se han establecido que siete podrían llegar a través de distintas administraciones públicas y el resto, de entidades privadas a través de convenios con fundaciones o universidades, entre otros.
Nos parece muy bien que la delegada de Patrimonio, Paqui González, vea la necesidad de reparar y mantener el patrimonio histórico al que pertenecen nuestras murallas. Lo que ya no nos parece en nada realista y responsable es que se acometan estas obras existiendo otras de mucha mas importancia y urgencia.
Una de estas demandas, es sin lugar a dudas, la creación de una variante que una el barrio de San Francisco con el Mercadillo. De esa manera se descongestionaría el paso de vehículos que transitan a diario por el símbolo por antonomasia de nuestra ciudad, el Puente Nuevo, al mismo tiempo que se nos facilita el acceso a estas dos zonas de nuestra ciudad, hoy por hoy limitadas por el corte temporal del único acceso directo que hay.
La otra, y haciéndonos eco de las palabras de la delegada en cuanto a la conservación de nuestros monumentos, es la restauración del puente Nuevo, en referencia a su adoquinado y sus aceras, visiblemente deterioradas, y que aparte de que se evitaría que cada vez que llueva se cale el agua al interior de esta obra, no de a nuestros visitantes la sensación de dejadez que ahora presenta .

Atrás

Salir