La precariedad en otros países. ulo

NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS

En Guatemala la Seguridad social no existe. Si una persona enferma y no tiene recursos económicos, tiene que acudir, o bien a la medicina que imparten curanderos o sanadores, o pedir ayuda a alguna ONG para que abone la factura del médico o del hospital.
Aún teniendo dinero para que le atienda un especialista, la cuestión de los medios de los que dispone el galeno deja mucho que desear. En cierta ocasión un paciente me relató, que el aparato que hacía las resonancias magnéticas sonaba como una lavadora vieja haciendo el centrifugado.
En algunas zonas rurales del pais, el camión de las basuras, la ambulancia, y el auto fúnebre, los desempeña el mismo vehículo.
La falta de centros educativos gratuitos impide la escolarización de muchos niños. Esto acarrea que se fomente en la juventud el afán de conseguir dinero lo mas rápidamente posible, cayendo, la mayoría de las veces, e los brazos de grandes mafias en el caso de los varones adolescentes. En el caso de las chicas es el matrimonio a edades que rozan con la preadolescencia, también es usual el matrimonio pactado con desconocidos a cambio de dinero, o tal vez su futuro pueda ser peor..., teniendo en cuenta, que la sociedad guatemalteca es extremadamente machista y la mujer es relegada sistemáticamente a las labores domésticas.
En cuanto a la seguridad ciudadana, cabe mencionar, que en la mayoría de las tiendas de cualquier tipo y tamaño, existen hombres armados que vigilan el establecimiento para evitar los robos.
En otros países, presentarse como candidato opositor a unas elecciones es suicidarse físicamente. En cualquier momento pueden llegar a su casa varios sicarios y descerrajarle a él y a su familia una andanada de disparos.
Son naciones donde la pobreza, las diferencias sociales, el analfabetismo, la falta de seguridad policial y judicial, van cogidas de la mano.
Y no es que en esta España nuestra vivamos en la "crem de la crem", pero viendo lo que ocurre en otros países, donde los estudiantes se suben al autobús para asistir a clase, y a los pocos días aparecen sus restos mortales incinerados, que quieren que les diga....

Atrás---Salir