FERROCARRIL BOBADILLA-ALGECIRAS

Se nota que ya estamos en periodo preelectoral. Ahora toca hablar de la línea ferroviaria más cutre de Andalucía y posiblemente de España.
Si mal no recuerdo, creo que es la única de toda Andalucía sin electrificar. Hay muchas "pegas"para que esta línea (Es bueno recordar que es la que conecta por ferrocarril con uno de los puertos con más tráfico de Europa a nivel de contenedores, como es Algeciras, que está a tan solo a 30 Km.. del continente africano) para que no se lleve a cabo su renovación.
Según los estudios realizados por expertos, el suelo donde se asienta esta línea es muy inestable, y en consecuencia la catenaria no se situaría en la posición correcta para su optimó funcionamiento.
La verdad, es que viajando a a través de este trazado ferroviario, nos hemos percatado de como en ciertos lugares parece que los vagones van a descarrilar debido al mal alineamiento de los raíles. Entre las causas mas probables de estos desplazamientos está, la enorme cantidad de peso que devén soportar (Contenedores y derivados del petróleo, procedentes del puerto de Algeciras y de la refinería ubicada en la línea de la concepción respectivamente). Después de la última reforma de esta línea, que se hizo precisamente para reforzar todos los elementos y así soportaran más peso, comprobamos, como antes dije, que el resultado a corto plazo no ha sido el esperado.
A ver si de una vez por todas, nuestros políticos se dan cuenta de que a base de "chapuzerías" se hace evidente el refrán que dice: !"El dinero del ruin, va dos veces a la plaza". Si se hiciesen bien las cosas, seguro que no se malgastarían los erarios públicos en infraestructuras que dan problemas al poco de finalizarlas, o quedan sin concluir durante años (como el nuevo hospital).
En mas de una ocasión me han comentado, que cuando parte el tren de Bobadilla hacia Algeciras, la lentitud es exasperante. Solo hace falta un poco de imaginación para ver a los bandoleros a caballo junto al tren para asaltar la locomotora y detenerla. Y ahora me da risa al pensar que trazado o de
que forma podría pasar el AVE por estas tierras de Dios.
Parece que hay dos "Andalucía", la que tiene suerte con sus gobernantes como Antequera, y la que no, como Ronda, donde unos y otros nos han dejado anclados en el siglo XIX, y donde no nos extrañaría ver de nuevo pasar por nuestra estación de ferrocarril una máquina de vapor.
Pero no hay problema, ya estamos en periodo preelectoral, y ahora llega el "prometedor" de turno: "La línea de ferrocarril Bobadilla a Algeciras será mejorada", El hospital comarcal será una realidad (el año,...), etc, etc...
Ahora se mejoran calles (aunque no las más necesarias, como por ejemplo Manuel Montero, que es un "camino de cabras"), se arreglan parques y jardines de los lugares donde mas votos hay que conseguir, y después...nada de nada.
El tiempo nos dará o quitará la razón, pero o mucho me equivoco o volveremos a seguir como siempre.

Atrás---Salir