La nueva corporación municipal comienza  su legislatura  2.019 a 2.023 encabezada por la “popular” María de la Paz Fernández Lobato. Siendo el Partido Popular la formación política mas votada con 9 concejales, no alcanzaba la mayoría suficiente para poder llevar a cabo los proyectos que presentaba este  grupo, para ello ha pactado con el partido que fundara el hoy lamentablemente desaparecido, Antonio María Marín Lara, Alianza por Ronda (A.P.R.), para lograr con esta coalición una mayoría mas que suficiente. El concejal de Cs.  Sumó  su voto al de los dos citados  grupos en el acto de   investidura como alcaldesa de Ronda la anteriormente citada.
 Lo primero que ha hecho la alcaldesa al tomar posesión de su cargo ha sido derogar la restricción  del paso de vehículos que recaía  sobre el Puente Nuevo de nuestra ciudad. Así, de esta manera cumple la promesa que hiciera a los rondeños  durante el periodo pre electoral.
 Ahora se abre el baúl de los misterios. ¿ Habrá a partir de ahora  mejorías en nuestra ciudad , o todo seguirá igual… ?.
 Construir una vía alternativa al puente para comunicar la zona del mercadillo con el barrio de San Francisco, reparar el monumento mas visitado de nuestra ciudad, asear aquellas calles de Ronda llenas de inmundicias (La calle Capitán Cortés, mas concretamente, unos contenedores de basuras), y mejorar el estado de abandono en el que se encuentra nuestra Alameda del Tajo, antes convertida en un vergel y hoy siendo prácticamente un erial...
 Recuerdo que en un colegio de Ronda se levantaba la norma de asistir a clase vestidos con el uniforme en los días previos a las vacaciones de verano. Esto añadía además la permisividad, sobre todo a las niñas, de asistir a clase  mas acicaladas.
 Una vez comenzada las clases y habiendo pasado lista, la maestra se da cuenta de que falta una alumna. Esta,     apareció  un poco mas tarde, toda maquillada y vestida como si fuese a un desfile de moda. La maestra entonces le preguntó a que se debía el retraso, y la niña de tan solo 10 años de edad le respondió: “Seño, es que hoy me juego mi prestigio”.
 Aquí, llevamos  ya varios años que nos estamos jugando nuestro ”prestigio”, ante los rondeños primero, y a posteriori, ante los que nos visitan.
  Al viajar  algunos pueblecitos de la serranía e incluso ciudades de la costa como Estepona, se puede apreciar el cuidado de sus plazas y jardines y la sensación  de limpieza que se respira en sus calles. Llegamos a nuestra ciudad y lo  que percibimos es otra cosa muy diferente   
 Ronda, donde el 90 % de su economía gira en torno al turismo, no puede pasar por alto la imagen que da a sus visitantes. En muchas de sus calles del casco histórico no se ve la antigüedad, si no la dejadez y el abandono al que la han llevado sus gobernantes.
 Se iba a construir una autovía de Ronda a Antequera, pero hasta hoy lo que hay seguro es un “parcheo” de la carretera de Ronda a Málaga por Ardales.
 Y si hablamos de la línea de ferrocarril de Bobadilla a Algeciras, mas de lo mismo. Relegada a ser el  tramo mas abandonado y tercermundista de nuestra comunidad autónoma, después de la última “reparación”, la vamos a renombrar como “El tren fantasma” en honor a aquella atracción de feria que venía a Ronda todas las ferias.
 No queremos  finalizar este comentario, sin antes desear a la nueva corporación  que acierte en la resolución de todos los proyectos que tiene para mejorar nuestra ciudad  y que no se duerma a la hora de llevarlos a la práctica.

AtrĂ¡s

Salir