Ronda y los salesianos

 

Los restos de Don Bosco en el Santuario de Ronda

LA RÉPLICA DE LA URNA DE LOS RESTOS DE D. BOSCO EN RONDA

El pasado día 25 de Septiembre pasó por Ronda la réplica de la urna que ubicada en el Santuario de Mª Auxiliadora de Turín, contiene los restos de este santo italiano. Juan Bosco nació en el pueblo italiano piamontés de I Bexxhi el 15 de Agosto de 1.815 . De orígenes muy humildes, y huérfano de padre, fué su madre margarita quién, con denostado esfuerzo, la que educaría a Juan y a sus hermanos (Uno de estos, Antonio, era hijo de la primera mujer de su padre, y por ello quedó en absoluta horfandad a la muerte de este, aunque margarita lo crió y educó como si fuese uno más de la familia). fué sacerdote, educador y escritor. A partir de un sueño premonitorio que tuvo siendo muy pequeño, su vida la dedicaría en plenitud a educar a los niños y jovenes más humildes y desamparados.

El sueño de los nueve años
En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría su vida y que ha sido registrada como «el sueño de los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto que ha sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño:

(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».
Así fue como ya siendo sacerdote, el día 18 de Diciembre de 1.859 en Turín, se presentan las reglas de la que se llamaría la "congregación salesiana", pués su patronazko se le encomendó a San Francisco de Sales. Estas reglas se aprobaron el día 1 de Marzo de 1.868.
La familia salesiana la compone no solo los religiosos (Obispos, sacerdotes, coadjutores y novicios) o las religiosas (Hijas de Mª auxiliadora), así, los antiguos alumnos, cooperadores, asociaciones de María Auxiliadora y los hogares Don bosco, también pertenecen a esta gran asociación.
De entre todas las publicaciones que Don Bosco creara destacaremos al Boletín Salesiano.
Falleció en Turín el día 31 de Enero de 1.888en plena expansiónm de la obra salesiana por todo el mundo.
Hoy, en plena crisis vocacional, sentimos que la comunidad de religiosos salesianos de Ronda desaparezca después de ciento diez años de presencia por nuestras calles, sus colegios, sus capellanías... Es el reflejo del tiempo que nos a tocado vivir, aunque, eso sí, el espíritu de Don posco y el amor a su Virgen, a su "Auxiliadora" en mayusculas, a arraigado tan hondo en nuestros corazones que el amor que ELLA nos tiene los hace presentes como familia salesiana a la que pertenecemos.

Atrás---Salir