NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA CUEVA DEL GATO.

Hoy es uno de esos días en los que al levantarse y escuchar las nuevas informaciones nos sentimos orgullosos de nuestros iguales al conocer el esfuerzo  callado de un grupo de personas que trabajan desde el año 2007para ayudarnos, a los que no podemos o queremos, a conocer las características y la historia callada de nuestra querida Serranía de Ronda. Me imagino que estas palabras no aclaran demasiado el tema; a saber. un grupo de espeleólogos andaluces han cambiado el perfil de la cueva del Gato y hoy tenemos la topografía de 9.000 m. de la misma, ayer solo eran 7818.
El proyecto de estudio se inicia en el año 1.924 como consecuencia de las dificultades constructivas del pantano y que se retomará, una vez desestimada la edificación del vaso, en el año 1.927., Los avances que hoy nos ocupan  no solo son datos cuantificables sino que nos aportan una gran información de carácter cualificarle ya que se han descubierto espacios increíbles como la galería Cascada de los toriles  y el sifón Séptico ( 2.010 ); la Cascada  ha presentado una dificultad adicional al permanecer inundada la mayor parte del año por lo que su estudio se ha tenido que realizar en el estío a la espera de la bajada del nivel del agua, situación esta que les ha permitido recorrer sus 114 m entre los que se pueden contemplar el llamado “  techo de beso” por el que se tiene que pasar reptando dada la angostura que presenta. Aquí se ubica  el punto de desembocadura de buena parte de las filtraciones de agua que se producen desde el abandonado pantano de Montejaque, y que se tornan en una enorme cascada. Dichas,  filtraciones son las que van a hacer  fracasar el proyecto de construcción de esta presa, que nunca llegó a entrar en funcionamiento y que en años lluviosos vuelve a tomar vida por unos momentos como si de un espejismo se tratase ( aspecto que ya hemos tratado en profundidad en nuestra web dentro del apartado de ingeniería civil )
Actualmente y visto lo visto podemos resumir la situación de la siguiente forma: El complejo Hundidero-Gato era hasta el momento con sus 7.818 metros la cuarta cavidad más grande de la comunidad andaluza y una de las de mayor caudal hídrico, actualmente presenta una longitud de 9.000 m. Además, es la mayor travesía integral de Andalucía, con un recorrido de 4.700 metros, que únicamente puede ser realizado bajo autorización. A ello une otros atractivos como tener los techos más altos de los monumentos naturales de la comunidad autónoma  así como  una de las principales colonias de murciélagos.
Nota ; si desea ver las imágenes de lo anteriormente descrito las encontrarán en  la web del espeleoclubpasoslargos.  

 

Atrás---Salir