PRELUDIO A LA SEMANA DE PASIÓN

Desde la Edad Media y hasta nuestros días, año tras año, ausente en épocas belicosas, unas veces con mas acierto cultural y otras con total alejamiento de lo evangélico, nos vemos inmersos tras la celebración del Miércoles de Ceniza, en la Cuaresma de este 2017.
Este "camino" de cuarenta días es la antesala a la verdadera celebración en la plenitud del "ser" cristiano que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Si hacemos un poco de historia, podremos saber en que momento, y a través de las cofradías, como los actos penitenciales que se celebraban en los templos salen a las calles:
Historia de las procesiones de la Semana Santa .
En otro sentido, para nosotros, los romdeños de a pie, la "pasión" en el mas amplio sentido de la palabra, la llevamos celebrando diariamente, cada día del año.
Al pasearnos por nuestras calles levantadas, llenas de charcos, vallas, solerías rotas en nuestros acerados, no hace falta que viajemos a Jerusalén a hacer el Vía Crucis, pues caminar por nuestras calles un día de lluvia es toda una penitencia. Nuestro camino de redención, es ir a nuestro ayuntamiento para hacer cualquier gestión. Allí, y dependiendo de nuestra "falta", nos pueden remitir a cualquier lugar de nuestra ciudad, desde ir a la calle Deportes, Montes, o al mismísimo cementerio si se tratara de arreglar los asuntos crematísticos relativos a nuestros difuntos. En vez de unificar las oficinas, y así facilitar nuestras gestiones, se hace todo lo contrario...
En este tiempo en que se nos habla del perdón, la misericordia, pero, sobre todo de fe, pienso que nos van a tener que volver a catequizar políticamente hablando. Somos mutismos los que a base de falsas promesas, pactos antinatural para derrocar a quienes realmente ganaron las elecciones, prevaricaciones, traiciones "chaqueteras", y demás argucias, los que hemos perdido la fe hasta en la justicia.
Hasta nosotros llega la noticia del arreglo de los destrozos que los vándalos cometieron en pasadas fechas en nuestra Alameda del Tajo. A ver el tiempo que tardan en repetirse tan lamentables sucesos, pues teniendo en cuenta que es una "viña sin vallar", cualquiera es el que puede volver a dañarla cuando le venga en gana.
En un pais como el nuestro, donde algunos de nuestros representantes políticos han tenido "indulgencias plenarias" para gastarse en ellos lo que era de los demás, y además, no nos lo devuelven aunque aparezcan como imputados; donde casi la mitad de los presupuestos se va en pagar los sueldos de nuestros burócratas; donde a la mayoría de los partidos políticos les in portamos solo cuando tenemos que ir a votar; etc,etc...; y después nos vienen con promesas que no se creen ni ellos mismos...
Ahora que estamos en plena cuaresma, si quiere hacer verdadera penitencia, no tiene mas que soportar el espectáculo que se organiza en nuestro Congreso cada vez que hay un debate. Si todos estos señores fueran mileuristas, seguro que otro gallo nos cantaría.
Por otra parte comunicarles que la franciscana Radio María , ya se puede sintonizar a través de la banda de FM, además de la consabida radio del TDT.

Atrás
Salir