CORRIDA GOYESCA DE RONDA

Corrida Goyesca en la plaza de toros

Fue en 1954 (Bicentenario del nacimiento de Pedro Romero) cuando se celebró la primera Corrida Goyesca de Ronda. Aquel año hicieron el paseíllo, para estoquear astados de distintas ganaderías, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma» y César Girón. Desde entonces, solo en tres ocasiones, 1955, 1956 y 1963- este ya mítico festejo no se celebró.
Es, a qué dudarlo, una de las corridas más singulares de las que se celebran en todo el orbe taurino y por sus carteles han pasado las principales figuras del toreo.
Un repaso a nombres y números puede dar una idea de la importancia de este festejo, que hace que cada año sean muchas las personas que se desplazan expresamente hasta la ciudad que cantó Rilke y en la que sucumbieron, por ejemplo, Orson Welles y Ernest Hemingway.
Así, es Antonio Ordóñez quien más goyescas ha toreado, un total de 18. Le sigue su nieto Rivera Ordóñez, que ha sumado 14 paseíllos con el atuendo de Pedro Romero. A la decena llegó José María Manzanares padre. Es el podio en cuanto a número de corridas goyescas toreadas.
Un segundo grupo está conformado por Francisco Rivera «Paquirri» -yerno de Ordóñez y padre de Francisco y Cayetano y Paco Ojeda. Ambos se vieron anunciados en seis ocasiones en el bicentenario coso.
Otros cuatro matadores de toros que más goyescas han toreado, con cinco precisamente, son Antonio Bienvenida, Julio Aparicio padre, Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y José Miguel Arroyo «Joselito». Con cuatro se sitúan ya José María Manzanares hijo y Cayetano. Cabe destacar que el rejoneador que más veces ha participado en una Goyesca ha sido Fermín Bohórquez Escribano, con tres. Paco Ojeda ha sido el único torero que ha actuado en solitario en la Goyesca. Otros datos que pueden dar la dimensión de este festejo son los siguientes: han participado en la Corrida Goyesca, desde 1954 hasta 2.013 , un total de 71 matadores de toros. Veintiséis de ellos lo han hecho en más de una ocasión y en tres ocasiones se ha celebrado este festejo con cuatro diestros.
Se han concedido dos alternativas: en 1960 a Rafael de Paula y en 2006 a Cayetano Rivera Ordóñez. En cuatro ediciones el festejo fue un mano a mano mientras que tan sólo un matador de toros ha actuado en solitario. Fue Paco Ojeda en 1987. Y un último dato: la ganadería que más ha lidiado en la Goyesca ha sido la de Herederos de Carlos Núñez, en 10 ocasiones.
sumemos a ello la cantidad de personajes que han dado mas lustre, si es posible aun más, a este evento taurino.
Desde D. Juan de Borbón, su hijo d. Juan Carlos I (Haciéndolo como Hermanos mayores de la hermandad del Santo Espíritu), políticos nacionales y extranjeros, insignes personalidades de las ciencias y las letras, nobles, actores, artistas en general y así un largo etcétera de hombres y mujeres que han venido a ratificar la singularidad, la belleza, la generosidad de sus gentes y lo hermoso de sus paisajes.
Para todos aquellos a los que opinan que esta fiesta debería desaparecer, respetuosamente le respondemos y dejando claro que soy una persona nada aficionada al toreo , que al suspenderse la lidia también los toros bravos tendrían los días contados, ya que para los ganaderos la cría de estos animales no sería rentable. así mismo, la gran cantidad de puestos de trabajo que estas ferias taurinas generan, desaparecerían irremisiblemente. Y no olvidemos el arte y la cultura que van asociados a estos eventos, y cuyos orígenes se remontan a la Grecia clásica...
Solo me resta decir, que respetando las tradiciones de cualquier ciudad o pueblo, no olvidamos parte de su historia.

Atrás---Salir