CADENA DE OMDAS POPULARES ESPAÑOLAS

El día 27 de Enero de 1.996, y por razones legales referentes a la reemisión de cadenas de radiodifusión privadas a través de medios públicos, se suspende la transmisión de la señal de la COPE desde las instalaciones de la emisora municipal, Radio Ronda.
Ahora, después de 2 años sin la recepción de esta cadena, y a través del empresario rondeño, José María bel, podemos volver a sintonizar esta emisora en los 95,5 MHz.
A continuación insertamos un pequeño resumen de la historia de esta cadena de radio española.
Fue a comienzos de los años 1960, cuando la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social presidida por el Arzobispo de Pamplona D. Enrique Delgado Gómez, organiza el Secretariado de Comunicación Social. Para la reorganización de las emisoras de la Iglesia, que eran más de 200, nombra al dominico Javier Sacristán García como Director General de Cope.
Por aquel entonces era Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne y Subsecretario del departamento D. Pio Cabanillas.
Se crea el Plan Transitorio de Ondas Medias y en la negociación entre el Ministerio y COPE se le asigna a la Iglesia cincuenta emisoras en Onda Media (una por provincia) con el compromiso de emitir simultáneamente en FM
. Durante estos años se van cerrando todas las emisoras parroquiales. Solamente permanece RADIO VIDA de Sevilla dirigida por los Jesuitas y que en adelante se llamará Radio Popular de Sevilla. En esta época se van instalando las nuevas emisoras. Al final de esta etapa bajo la dirección de Javier Sacristán se crea Radio Popular de Madrid, cabeza de la Cadena. A partir de esa fecha se empiezan a emitir programas en Cadena y a gestionar la correspondiente publicidad. Posteriormente, el 9 de junio de 1971, se constituye la Sociedad Anónima COPE bajo la Dirección General de Jose Luis Gago del Val.
La época de la consolidación de programas (1979- 1991)
En 1979 y tras la publicación del Plan Técnico de Radiodifusión, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad anónima, Radio Popular, cuyo control sigue ejerciendo la Conferencia Episcopal Española. Tres años después comienza a emitir en cadena.
En 1983, el popular periodista Luis del Olmo, en aquella época una de las mayores estrellas de la radiodifusión española, abandonó Radio Nacional de España para incorporarse a la cadena de Radio Popular. Al no disponer la COPE de emisora en Barcelona -ciudad de residencia de Del Olmo- se llegó a un acuerdo con el empresario Josep María Ballvé, propietario de Radio Miramar y amigo personal de Luis del Olmo, para que su emisora se asociara a la cadena episcopal. El 1 de febrero de 1983 Luis del Olmo estrenó el programa matinal Protagonistas, realizado desde Radio Miramar, para todas las emisoras de la Cadena COPE. Protagonistas pronto se convirtió en la principal baza de audiencia de la cadena durante toda la década de los ochenta. Entre otros contenidos, el programa ofrecía la famosa tertulia humorística del Estado de la Nación, que contó con la participación, entre otros de Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y Luis Sánchez Polack, Tip.
Junto a Luis del Olmo, se incorporó a la parrilla de la COPE Encarna Sánchez, que desde 1978 triunfaba en las madrugadas de Radio Miramar con su espacio Encarna de Noche. En 1984 pasó a las tardes con el magacín Directamente Encarna, que condujo con gran éxito durante una década.

Otras importantes incorporaciones de la época fueron Fermín Bocos como director de informativos (entre 1981 y 1985), y Alejo García, con el programa Popular, popular en 1983.
Luis del Olmo abandonó la COPE en 1991 para integrarse en Onda Cero, en la misma época en que la presencia de Encarna Sánchez en la radio empezó a disminuir, primero por sus proyectos televisivos y posteriormente por el deterioro de su salud. Ambas ausencias, aunadas, dejaron a Radio Popular en una difícil situación.
Es cuando hacen su aparición desde Antena 3 Radio Antonio Herrero y José María García (1992-1998).
En 1992, desprovista de sus anteriores estrellas y en mala situación económica y de audiencia, Radio Popular atravesó un duro expediente de regulación de empleo en el que doscientos trabajadores fueron despedidos.
Ese mismo año, debido a la operación de PRISA (posteriormente anulada por el Tribunal Supremo) en la que compró a su principal rival de radio, Antena 3, procediendo a su cierre y al uso de sus frecuencias para una emisora de música clásica (Sinfo Radio).
Un grupo de periodistas de esta última, liderado por los populares Antonio Herrero y José María García, y entre los que se encontraban también otros como Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, se trasladaron a Radio Popular con Antonio Herrero presentando el matinal informativo La Mañana, Luis Herrero el informativo nocturno La Linterna, Jiménez Losantos como colaborador de ambos y ya en la medianoche, al frente de los deportes, García, líder hasta 1995. Entre todos, y sumando con la continuidad del programa de Encarna Sánchez por las tardes, dieron un impulso a toda la emisora, que no pasaba por buenos momentos, situándola como una de las más importantes del país.
En los noventa se produjo la muerte de dos figuras destacadas de la cadena: Encarna Sánchez (1996) y Antonio Herrero (1998). Pocos años después, José María García abandonaba la COPE para iniciar un nuevo proyecto en Onda Cero.
Que la COPE hubiera perdido en tan poco espacio de tiempo a sus tres principales estrellas se notó enseguida en los índices de audiencia. Luis Herrero tomaría en 1998 las riendas de La Mañana. José Apezarena, primero, y Federico Jiménez Losantos, después, le sustituirían en el hueco dejado en La Linterna. Las tardes pasarían a manos de Cristina López Schlichting, y el programa nocturno de deportes, que pasaría a llamarse El Tirachinas, sería tarea de José Antonio Abellán.
En 2003, Luis Herrero comunicó que iba a formar parte de las listas del Partido Popular a las elecciones europeas, y dejó la dirección del principal programa de la emisora, La Mañana, aunque continuaría vinculado a la casa a través de Cowboys de Medianoche, tertulia cinematográfica de una hora que compartía semanalmente con José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce.
La cadena se convirtió en noticia y aparecía habitualmente en otros medios de comunicación de todo signo, sea como noticia, crítica o caricatura en los programas de humor, gracias a los espacios de crítica socio-política que aparecían a lo largo de la jornada en COPE.
Dando un salto en la historia de esta cadena de radio y llegando hasta nuestros días,,, las "estrellas" que lleban la COPE hasta el listón que la marca como una de las que tiene mas oyentes, es sin dudas, el elenco de profesionales que la integran. "Herrera en COPE", con Carlos Herrera de 6 de la mañana a 1 de la tarde. "La tarde", de las 15 a las 19 horas, con Ángel Espósito. Y de 7 de la tarde a 11,30 de la noche con Juan Pablo Colmenarejo, "La linterna".

Seguidamente, podrán escucharla sintonía del popular programa de Luis del Olmo, "Protagonistas".

Sintonía

Atrás

Salir