SOBRAN LAS AUTONOMÍAS
Según las últimas encuestas el 22 % de los españoles ven innecesarios los gobiernos autonómicos. Para estos, son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. El recorte más necesario pero en el que paradójicamente ningún partido quiere meter la tijera. Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan más de 86.000 millones de euros cada año, que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones… el estado del bienestar en definitiva.
En la comunidad catalana tenemos el ejemplo mas claro de la inutilidad del sistema actual de las administraciones autonómicas. Mas de cien días sin gobierno y todo el entramado socio laboral de empresas y servicios, funcionan perfectamente dependiendo del gobierno de España.
Según comentan los entendidos, no es cuestión de mejorar la gestión de las autonomías; es un problema estructural. En total, el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas ha implicado multiplicar el gasto público de las administraciones por 17, lo que conlleva tener en nuestra"cartera" un agujero por el que cada año se nos evaporan muchisímos proyectos, como las necesarias mejoras en las infraestructuras de nuestra serranía.
Gran parte de nuestros impuestos no van a sostener el estado del bienestar, ni a disminuir el déficit presupuestario que padece el Estado, sino a mantener una Administración excesivamente engordada por unas autonomías que sólo benefician a los partidos políticos.
Actualmente estas tienen mayor nivel de competencias y gasto que las regiones de cualquier otro país del mundo. Aproximadamente poseen el 58% de competencias y del gasto público total. Todas las opiniones que están a favor de la reestructuración de las administraciones del Estado, piensan que la solución está en descentralizar, pero dirigiéndonos hacia las administraciones locales. Dicen, que es un absurdo que un país del tamaño de España soporte unas administraciones intermedias entre el Estado y los ayuntamientos y diputaciones.
Hay países que han revisado a la baja el número de administraciones que tenían, reduciéndolas para economizar y hacer más eficiente la gestión.
Algunas veces se escuchan voces de algunos políticos, que en su intento de mantener el estado autonómico cueste lo que cueste, pretenden eliminar las Diputaciones y algunas incluso el Estado dando pié, como en Cataluña, con el Sr. Pugdemont , a exigir la independencia. Hay muchos que opinan que detrás de todo este "montaje", los independentistas lo que pretenden es justificar y ocultar "presuntamente", los millones que han defraudado.
En otros foros se comenta, que entre todos los gobiernos autonómicos se emplean a mas de un millón de "enchufados", pues si son funcionarios, no han pasado por unas oposiciones; y si las han aprobado, ya se imaginarán como...
Las consecuencias de todo este despilfarro caminan por los tribunales de toda España (Púnica, Gúrtel, los EREs, los Pujol....).
Vamos a los hechos. Relataremos un caso en concreto. En Ronda se crea una comisión encargada de solicitar a la Junta de Andalucía, que el inmueble donde se ubicaba el antiguo hospital comarcal, se destine en un futuro a albergar un centro social sanitario. Encabezando esta comisión se encuentra el Dr. Rubira, que nos comunica, que todos los partidos a excepción del PSOE que rige en la Junta, se manifiestan a favor del nuevo uso que se le podría dar a este inmueble, hoy clausurado.
¿ Cual es el motivo para que la Junta obstaculice este proyecto ?. Pues, la respuesta es bien sencilla: "No hay dinero para la financiación". Y lo mas curioso, es que el PSOE de Ronda apoya este proyecto, claro está, pues no lo tiene que abonar el actual equipo de gobierno presidido por una alcaldesa socialista. A la hora de pagar, si te vi, no me acuerdo, y así, se hace patente el divorcio existente entre la Junta de Andalucía y el actual equipo de gobierno rondeño cuando se trata del vil metal.
Es público y notorio, que gran parte de la ciudadanía opina que después de abonar primero sus sueldos, los déficits que arrastran las empresas públicas que gestionan (Como la RTVA. Radio Televisión Andaluza), sus dietas, los Parques móviles, etc, etc, no queda ni para un paquete de pipas.
Mientras tanto, Los partidos se enfrascan con el "155" y la falta de gobierno en Cataluña, el desacuerdo para aprobar los presupuestos i discuten entre si es mejor hacer más recortes sociales o distraernos con otros cuentos "chinos" , mientras sube el déficit otro tanto más yasí hipotecarnos por varias generaciones, siempre pagando los de siempre … pero ninguno tiene intención de recortar lo que realmente sobra. Eso sí, España es con diferencia el país europeo con más políticos por habitante. Un estudio cifra en unos 500.000 los políticos que tenemos, incluyendo los puestos a dedo, liberados sindicales…; el doble que Italia y que Francia (segundo y tercer país pero a gran distancia de la España de las Autonomías.
Todas estas cuestiones, nos hacen que cada vez más desconfiemos de nuestros políticos. Ahora, se está tramitando la declaración de Parque Nacional a la Sierra de las Nieves, y con este nombramiento llegarán en forma de subvenciones y ayudas , unos 8.000.000 de euros... A ver si de verdad se emplean en lo que se debe.

 

Atrás

Salir