Ronda y el abastecimiento de agua.

PROYECTO Y PRESUPUESTOS

Como ya hemos citado, el Puente Nuevo era también acueducto y hemos relatado que desde el siglo XVI existió la preocupación por conducir el agua a la ciudad lo que en el siglo XVIII aún no se había logrado, decidiéndose por ello, que interviniera Aldehuela en la traída de aguas de los Manantiales de Coca y de la Hidalga, especialmente éste último.
Así pues, la construcción del Puente Nuevo favoreció la ejecución de una cañería de poco costo para el aprovisionamiento de agua de la que tanto carecía Ronda. Para ello don Diego de Cañas, en calidad de superintendente de las obras del puente en ese momento, propuso que se aplicase el mismo fondo que el del Puente, comprometiéndose él mismo a costear el resto de sus propios bienes sin condición de reintegro. La dirección de la obra en la parte profesional quedó a cargo del arquitecto JoséMartín de Aldehuela y del aparejador Antonio Ximénez.
Como citamos anteriormente, la Ciudad, núcleo principal y más antiguo de Ronda, carecía de fuentes, así que a través del Puente Nuevo se facilitaría la conducción de las aguas a esa zona. Aldehuela estimó el coste final de la obra del puente y acueducto en un millón y doscientos mil reales.
En estos días de trasiego Cañas falleció, y el Vizconde de las Torres de Luzón fue comisionado por el rey como superintendente de las obras públicas de Ronda, en especial las del puente y ACUEDUCTO.
El 2 de mayo de 1789 el rey dió la orden para que se iniciasen las obras.

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