Ronda y la traída del agua
Tinaja antigua para el agua
Cuño con el que el alfarero marca sus piezas ( Salvador Racero)
Yinaja de cocina
Tinaja antigua
Cuño del alfarero rondeño Salvador Racero
Tinaja de cocina

LLEGADA DEL AGUA A RONDA

La historia de la humanidad ha sido relacionada siempre con el agua. Esta prodigiosa molécula es la pieza básica en la composición de nuestro organismo y de todas las formas de vida, y ha sido también un factor clave en el desarrollo de las distintas culturas. Bien se puede decir que es un elemento determinante.
Desde el desarrollo de las civilizaciones fluviales, como el antiguo Egipto, Mesopotamia, la cultura hindú, la china milenaria o las del mar Egeo en la Edad de Bronce,pasando por la romana y la árabe y llegando hasta nuestros días, el ser humano ha tenido que aprender a dominarla, y a sacarle el máximo beneficio. Desde sus primeros pasos en la Tierra ha concebido y fabricado distintos sistemas para abastecerse de ella, extraerla, almacenarla y transportarla. Sistemas más o menos eficaces, como los qanats iraníes -túneles que drenan el agua subálvea de los macizos montañosos-, cenotes de los mayas -oquedades naturales aprovechadas para almacenar el recurso hídrico-, los acueductos o los modernos sistemas de distribución de agua potable.
Así, durante el medioevo, el agua de los pozos se seguía obteniendo de modo manual y generalmente su calidad no era muy buena. De estos pozos partían canales que transportaban el agua a las tierras para su riego. Los aljibes, que podían ser municipales o privados, eran una herencia de los romanos y ayudaban a satisfacer la demanda creciente de agua, al igual que los pozos y manantiales, que muchas veces se canalizaban para llevar sus aguas hasta las fuentes o puntos de distribución comunitarios de la ciudad. Existían varios tipos de fuentes: las de carácter decorativo u ornamental, las de servicio, las de vecindad y las particulares. Las fuentes de servicio eran usadas exclusivamente por los transportistas, las de vecindad por las distintas comunidades o barrios y las particulares, obviamente, eran de uso privado.
Sabemos que en el núcleo urbano que componía Romda en el siglo XV, y que denominamos popularmente como "la ciudad"., no existían fuentes para abastecer de agua a sus moradores. Sobre elaño 1.500 existió un proyecto de conducción de agua que vajaba desde la Hidalga hasta algún pilar cercano a nuestra ciudad,pero que sepamos, o bien las obras no se cloncluyeron, o en alguna parte de su trazado quedó inutilizada, ya que los habitantes debían bajar hasta el río y desde ese lugar acarrear el agua hasta las casas, en la que en la mayoría entre aljibes (En el subsuelo de la Plaza Duquesa de Parcent se encuentra uno de estos)y tinajas almacenavan el agua suficiente para ir subsistiendo
En el periodo de la dominación musulmana se cuenta, como ya citamos, que parte de ese agua se subía por las escaleras que descendía los 80 metros de altura que tiene la garganta del río guadalevín por esa zona, y que comprendía desde la mal denominada casa del rey moro hasta el cauce del río.
Tanto a ayer como hoy, el agua no sólo era necesaria para el consumo humano y el animal. la agricultura también necisitaba de esta, así que hnubieron de crearse acequias, pozos y embalses para que en el campo floreciese la agricultura. En Ronda, como en otros lugares, junto a los márgenes del río se encontraba el tejido industrial. Molinos de aceite y harina, curtidurías, serrerías, etc. encontraban en el caudal de agua que descendía desde las sierras su fuente de energía. Es así como hasta bien entrado el pasado siglo, los denominados "molinos del tajo" trabajaban a pleno rendimiento. En uno de estos, el más cercano a la Puerta del Cristo", se ubicó la primera central hidroeléctrica que suministraría electricidad a Ronda. La empresa se llamaba Rondeña de Electricidad, y fue inaugurada en 1.906 con un capital de 500.000 Pesetas. retomando la cuestión inicial que nos atañe, no fue hasta el siglo XVIII cuando setoma la decisión de solucionar el problema del abastecimiento de agua a Ronda. Para ello se decide que al construir el nuevo puente, este también sirva de acueducto

 
Planta de zumaque
 

Planta de zumaque, muy valorada por los antiguos curtidores del Arrabal Alto de San Miguel por sus propiedades para el curtido de la piel, es una planta dificil de localizar en nuestra comarca.

Menú ingeniería---Siguiente---Salir