DOS HOMBRES: BLAS INFANTE Y JOSÉ FUREST . UN DESTINO COMÚN.

Nadie sabe lo que la vida nos tiene deparado, y un buen ejemplo es lo que a continuación resumimos.
Blas Infante fue alumno interno del colegio de las Escuelas Pías de Jesús Nazareno de Archidona entre los años 1.896 y 1.899. De lo exclusivo de este centro educativo dan fe los costos mensuales del internado, que ascendían a 395 pesetas al trimestre. Esta cantidad incluía, pensión completa, libros y compostura, y era muy elevada para la época. como comparación citaremos, que un oficial mayor del ayuntamiento cobraba por aquel entonces, 304 pesetas al trimestre, o las 114 que cobraba un jornalero con tajo.
Posiblemente la crisis económica que asoló España y más concretamente a Andalucía en 1.898, impresionara de una forma especial a "Blasillo" (Que era como le llamaban sus compañeros), al comprobar como la gente mas humilde pasaba hambre, en especial los campesinos que era el estrato social más desfavorecido, y esto diera pie a que en su mente se empezara a fraguar la idea de la justicia social y el bien común y todo ello será el punto de partida, que con el paso del tiempo y la anchura de miras que tenía, evolucionará poco a poco hasta desembocar en el nacionalismo andaluz.
Volviendo a su vida escolar, sabemos que el internado lo componían 23 alumnos, entre los que estaba, al igual que Blas,, otro, quizás menos conocido a nivel general, aunque sí lo era en Ronda y en la comarca, , y que fue Don José Furest Sánchez.
Ambos fueron compañeros de pupitre, compartiendo estudios y juegos.
Pero el destino los uniría con una semana de diferencia, cuando en 1.936 Blas Infante es fusilado en Sevilla por las tropas del denominado "Movimiento", y Don José Furest es asesinado en Ronda por las tropas republicanas.
Este, es un pequeño resumen de un artículo aparecido en ABC una semana antes del día de Andalucía del año 1.984, y que a llegado a nuestras manos a través de D. José Furest Núñez, nieto del malogrado protagonista de este relato.
Don José Furest Sánchez nació y desarrolló su actividad empresarial en Jimena de la Frontera. Era hijo de Juan Furest Pons y de Doña Catalina Sánchez Barea. este último viene a estas tierras acompañado de un tío suyo llamado Benito Pons y Parzar. Ambos proceden de Sant Feliu de Guixols , y su premisa es la de iniciar la industrialización del corcho para, entre otras aplicaciones, fabricar tapones. D. José Contrajo nupcias con Doña Mª Teresa Montero Lozano, vecina de Ronda; fruto de su matrimonio tuvo 5 hijos (Mª Dolores, Mª Teresa, Lourdes, Juana y José). .
Desde su llegada a Ronda estableció una fuerte amistad con los PP. salesianos, llegando con el tiempo a ser Cooperador. En más de una ocasión recibió la visita en su casa a D. Manuel González, obispo de Málaga, cuando este dejó su destierro en Gibraltar y fijó su residencia en Ronda en el colegio salesiano de Sta Teresa. El ser muy devoto y estar muy vinculado con la familia salesiana de Ronda le costó la vida el día 2 de Agosto de 1.936, tenía, al igual que su compañero de pupitre, 49 años.

Atrás---Salir