LA GRAN CATÁSTROFE EN LOS MOLINOS DEL TAJO

MOLINOS DESTRUIDOSfOTOGRAFÍA DEL MATRIMONIO FALLECIDONIÑO PEQUEÑO niño mayor

Imagen de dos de los molinos destruidos ---Matrimonio desaparecido por el desprendimiento-- -----Manuel y José ( superviviente)----

FOTO DE DON DIEGO VÁZQUEZ

El Doctor Don Diego Vázquez, el cual atendió a los heridos por el derrumbe. Su ejemplar actuación le mereció el reconocimiento público de la ciudadanía así como la del Ayuntamiento de Ronda.

 

El suceso que hoy nos ocupa aconteció en la ciudad de Ronda el día 11 de Julio de 1.917.

La noche de ese fatídico día un trozo del talud del corte del tajo se desprendió arrojando hacia el vacío toneladas de rocas que se precipitaron sobre las costrucciones que habíá en la vaguada , conocidos como los molinos del tajo destruyendo a tres de estos. El peor parado fue el que habitaban doña Socorro Ramírez de Hoyos, su familia al completo, varios operarios y un soldado amigo de la familia , procedente de la guerra de Marruecos, se dirigía al vecino pueblo de Benaoján donde residía, y que se quedó a pernoctar en el molino.Conocemos que se trataba de un molino de harina, que siguiendo la tradición de años pretéritos, utilizaba uno de los saltos de agua del río Guadalevín para la molienda del trigo.Todos murieron a excepcióm de los niños Manuel y José Castillo Vázquez de 11 y 7 años de edad respectivamente que eran hijos de uno de los trabajadores que había en uno de los molinosEn total fueron 17 las víctimas mortales.

Los hechos y la magnitud de la tragedia conmocionó a la ciudad de Ronda y será el Ayuntamiento de la misma el que costeará a sus espensas el sepelio de las víctimas y así mismo erigirá un monolito funerario en el cementerio de la Dehesa ( San Miguel). Actualmente, tras el cierre del antiguo cementerio municipal, los restos se trasladan al cementerio de San Lorenzo junto con el mencionado monolito ( patio primero )

El médico rondeño Don Diego Vázquez , tras ser avisado del suceso, dedicó en cuerpo y alma a auxiliar a los heridos. La actuación y entrega de este doctor fue reconocida por todos así el Ayuntamiento de Ronda lo condecoró.

 

Atrás---Salir