Imagen de Don José Mª

José Mº Holgado de Moctezuma

RONDA UN SOLAR PARA LOS MOCTEZUMAS.

Moctezuma (14º abuelo)
Xokoyotzin (el Menor) Nacido en 1466 en Tenochtitlán, fallecido el 29 de Junio de 1520 apedreado por los suyos. Uei Tlatoani (Emperador) de los aztecas 1502-1520, noveno de la dinastía, sucedió a su tío Ahuaitzotl, había sido Sacerdote del templo de Huitzilopochtli, reinó despóticamente, conquistó Honduras y Nicaragua, pero no pudo someter a los astecas por lo que realizó pactos con Hernán Cortés tras su llegada en 1519.
Casó (entre otras) con María Miauaxochitl. (Flor del Maiz). Señora de la provincia de Tula, sobrina de su marido al que sobrevivió varios años. Fueron padres de Pedro de Moctezuma (Tlakahuepantzin = Venerable hombre bandera) Nacido en México. Príncipe aztecas. Además tuvo:

- con Inés Teakapan, de Tenayuca, a Martín Cortés de Moctezuma, primogénita fallecida antes del 4-XII-1579

- con María Loro, de Tenayuca, a Bartolomé de San Sebastián, fallecido joven.

- con María Papiotes (Apalites), a Lorenzo, fallecido joven, y sobre1556 a Magdalena.

- con María, de Tula, a María, que casó con Pedro de Silva.;en segundas nupcias Don Pedro casó con Catalina Quiasuichil. (Kiauxochitl = Flor de la lluvia) (Kuauhxochitl = Águila florida) Prima de su marido, vivía en 1569. Hija de Xuchipain, Cacique de Texcoco.  
.Fueron padres de Diego Luis de Moctezuma (Ihuitltemoktzin=Respetable pluma que desciende). Nacido en México, segundogénito. Señor de Tula, en 1567 fue obligado por la autoridades coloniales a pasar a España. Testó el 31-V-1606 en Valladolid ante Juan de Cabiedes, fallecido poco después. Poseedor (por Ejecutoria de 25-VIII-1587 del Consejo de Indias) del Mayorazgo de la Casa de Moctezuma, por muerte en 1579 s/s de su hermano Martín, primer poseedor y único hijo-legítimo de su padre.
 
Casó en México con Francisca de la Cueva y Bocanegra, nacida en Guadix (Granada) y fallecida el 13-V-1627 en Madrid. Junto con sus hijos, otorgó escritura el 11-VIII-1612 en Madrid ante Gerónimo Fernández, aceptando las mercedes reales y obligándose y renunciando a cualquier derecho y acción futura "como biznietos únicos sucesores por baronía de Moctezuma, Rey que fue de la Nueva España en las Indias", por sí y sus herederos (renuncia formal, casi un siglo después de la conquista, de los Moctezuma al trono de México).  
Diego Luís de Moctezuma y Francisca de la Cueva Bocanegra fueron padres de :
Pedro Tesifón de Moctezuma y la Cueva
Francisco Antonio de Moctezuma
Felipe Marcelino de Moctezuma
Cristóbal de Moctezuma
María de Moctezuma
Agustina de Moctezuma, monja.
Margarita de Moctezuma
 
Pedro Tesifón de Moctezuma y la Cueva, Señor de la provincia de Tula (México) y de la villa de (Monterrojano de) La Peza (Granada), I Conde de Moctezuma de Tultengo (13-XII-1627),  I Vizconde de Ilucán (24-II-1627), Caballero de la Orden de Santiago (30-VIII-1613). Nacido hacia 1584 en Guadix (Granada)  y fallecido en 1639 en Madrid (San Justo). Testó 5-XI-1639 en Madrid ante Benito de Tapia,
Casó el 24-I-1622 el referido Señor en Madrid (San Sebastián), con Gerónima de Porres y Castillo, nacida en México y fallecida en Madrid el 12-I-1673, sepultada en el convento de San Cayetano. Otorgó poder para testar (a favor de sus hijos) el 10-I-1673 ante Jacinto Rojo Monleón.  
Los referidos hijos fueron:  
Antonia Victoria de Moctezuma y la Cueva, nacida en 1622 y fallecida menor.
Teresa Francisca de Moctezuma y la Cueva, con sucesión.
Diego Luis de Moctezuma y la Cueva.
 
Diego Luis de Moctezuma y la Cueva, II Conde de Moctezuma de Tultengo, II Vizconde de Ilucan, Señor de la provincia de Tula y de la villa de La Peza. Tomó posesión de los Mayorazgos de su Casa el 12-dic-1639 en Guadix ante Pablo Hinojosa, por auto del día 6 de don Fernando de Vallejo y Pantoja, Caballero de Santiago y Corregidor de Guadix. Nacido el 6-VIII-1627 en Madrid, bautizado el 5-IX-1627 en Santos Justo y Pastor, fallecido el 15-I-1680 en Granada (Santa María Magdalena). Testó 15-I-1680 en  Granada ante Juan de Nava Vizcaíno. Casó con
y furon padres de Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa, III Condesa de Moctezuma.Fuera del matrimonio,como fruto de su relación con Gregoria de Torres, fue padre ilegitimo de Pedro Manuel de Moctezuma de la Cueva, Capitán de Nobles Montados, Maestrante (1707) primero de esta familia que fue Maestrante de Ronda llegando a ser Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Nacido en 1654 en La Peza (Granada), bautizado el 22-II-1654 y fallecido en Septiembre de 1717. Sepultado el 21-IX-1717 en S. Juan de Letrán (Arriate) (inscrito 10-X-1717-Ntra Sra Encarnación-Ronda). Testó el 19-IX-1717 en  Ronda ante Diego Romero.Se Casó el 5-II-1679 en Cádiz con Isabel Ana de Loaysa y Ovalle de la Torre, IV Señora de Arriate, nacida en Granada y fallecida el 5-IV-1729 en Ronda (Málaga). Testó el 5-IV-1729 en Ronda ante Pedro Espinosa. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos:  
Tomasa de Moctezuma y Loaysa, sin sucesión.
Jerónimo Miguel de Moctezuma y Loaysa
Elvira de Moctezuma y Loaysa,
Diego Luis de Moctezuma y Loaysa, Maestrante de Ronda, sin sucesión.
Vicenta de Moctezuma y Loaysa, casada con Don Francisco Hidalgo
Gregoria de Moctezuma y Loaysa
Francisco de Moctezuma y Loaysa ,religioso
 
Jerónimo Miguel de Moctezuma y Loaysa.  V Señor de Arriate. Nacido el 1-X-1681 en Ronda (Málaga), bautizado el día 6 en Nuestra Señora de la Encarnación.  Testó el 10-X-1751 en Ronda ante José de Arce. El 18-jun-1718, considerándose el último varón agnado de la Casa de Moctezuma, aunque ilegítimo, solicitó la posesión de la Casa y Mayorazgos de Moctezuma a la muerte de la V Condesa. Anteriormente, el 9 de marzo, había tomado posesión del Mayorazgo de Bocanegra en Guadix ante Manuel Antonio de Salcedo por auto del Licenciado don Juan Manuel de Ortega, Abogado de los Reales Concejos y Alcalde Mayor y Teniente de Corregidor de aquella ciudad granadina.
En 1730 se subrogó en el citado pleito don Pedro Manuel de Moctezuma Salcedo Loaysa y Ahumada, Señor de Arriate e hijo de don Jerónimo Miguel. Cuarenta y un años después, don Pedro Manuel reiteraba su posición jurídica Casó el 16-VII-1702 en Ronda (Málaga) con Doña María Teresa Micaela de Salcedo y Ahumada, nacida el 20-XII-1676 en Ronda (Málaga) , bautizada el 28 en Nuestra Señora de la Encarnación y fallecida el 28-X-1751 en Ronda. Testó el 10-X-1751 en Ronda ante José de Arce Mayor Fueron padres de:  
Pedro Manuel de Moctezuma y Salcedo, nacido en 1707.
José de Moctezuma y Salcedo, nacido en 1708.
Bernarda de Moctezuma y Salcedo

Don Pedro M. de Moctezuma y Salcedo,casado con Doña María de Rojas fue padre de Don José Moctezuma y Rojas que heredó el Señorío de Arriate, y murió sin descendencia. Por tanto, la herencia legítima en la sucesión de Moctezuma II pasó a los descendientes de la rama creada por su tío Don José, y en la actualidad a la tercera línea, representada en la persona de su tía Doña Bernarda.

Don José Moctezuma y Rojas era Brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel del Regimiento Provincial de Ronda.Casado con Doña Nicolasa de Ahumada , sus restos y los de su esposa se hallan en un espléndido y sencillo panteón de mármol en la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingode la citada ciudad.
Al no haber descendiente alguno del matrimonio de Don José de Moctezuma y Rojas séptimo y último nieto por línea de varón del “Emperador y Rey de Méjico”. Como prueba que confirma tal afirmación se representan sus armas en el mismo lienzo, que son exactamente las que concediera Carlos V al príncipe Don Pedro, heredero del trono azteca, se continúa la línea dinástica con las ramas representadas por. Don José de Moctezuma y Salcedo y Doña Bernarda de Moctezuma y Salcedo

*Don José de Moctezuma y Salcedo,,hemano que fue de Doña Bernarda de Moctezuma y Salcedo, transmitió la sucesión a través de única hija Doña Maria Teresa de Moctezuma, que casó con Don Alonso Holgado y Díaz de Medina. Tuvieron un único hijo llamado Don Alonso Holgado-Moctezuma Díaz de Medina y Ahumada,

Don Alonso Holgado-Moctezuma Díaz de Medina y Ahumada, fue I Marqués de Moctezuma por Orden de Isabel II el 29 de abril de 1864; Teniente Coronel de Infantería; y Maestrante de Ronda, como sus ascendientes varones. Contrajo matrimonio con Doña Francisca Vázquez de Mondragón y tuvieron por hijos a:

Doña María Teresa Holgado y Vázquez

Don José María Holgado y Vazquez

Don Juan.Holgado y Vazquez

Don Alonso Holgado-Moctezuma Díaz de Medina y Ahumada, un año mas tarde de recibir el títulofallece por lo que le sucede su hijo Don José María Holgado y Vazquez, el mayor de los varones. Para entonces su hermano menor, Don Juan, ya había fallecido. Doña María Teresa Holgado y Vázquez, que permaneció soltera como sus dos hermanos sucesión a Don José María en el título, llegando a ser III Marquesa de Moctezuma y Señora de Arriate (1891-1897). En su testamento dejó todo su patrimonio para la creación de la Fundación Moctezuma y un Monte de Piedad, dedicado a obras benéficas en Ronda

 
*Bernarda de Moctezuma y Salcedo, nacida el 4-III-1716  en Arriate (Málaga), bautizada el día 10 en San Juan de Letrán. Recibía dinero de las Cajas de México por ser descendiente del Emperador. Testó el 16-V-1800. Casó el 4-X-1739 en Ronda (Nuestra Señora de la Encarnación) con Pedro Morejón Girón y Ahumada, Corregidor e Intendente de Segovia, Coronel de Regimiento Provincial de Ronda, Regidor Perpetuo de Marbella y Alférez Mayor, Maestrante y Regidor Perpetuo de Ronda. Nacido el 24-III-1716 en Ronda (Málaga), bautizado el día 28 en Nuestra Señora de la Encarnación. Fallecido el 1-XII-1760 en Segovia, sepultado en  San Facundo. Padres de :  
-Andrés Girón y Moctezuma, nacido en 1740, fallecido menor.
-Jerónimo Girón y Moctezuma, nacido en 1741, III Marqués de las Amarillas. Padre de Pedro Agustín Girón y de las Casas, I Duque de Ahumada
-María Isabel Girón y Moctezuma (1746-1824)
-Andrés Girón y Moctezuma, nacido en 1750.
-José Silvestre Girón y Moctezuma
 
José Silvestre Girón y Moctezuma, Caballero de Santiago 1784, Maestrante de Ronda, nacido el 8-I-1752 en Ronda (Málaga) y bautizado el 11 en Nuestra Señora de la Encarnación. Casó con 
Francisca de Paula Riveros Fernández y fueron padres de:  
Manuel Girón y Riveros, - Cadete de las RR. GG. Españolas
Andrés Girón y Riveros  
Andrés Girón y Riveros, - Capitán de Reales Guardias de Infantería Española, nacido hacia 1775 en Ronda (Málaga),  vecino de Lorca, casado en 1797 en Cartagena, con Juana Bautista García de Serón, nacida hacia 1780 en Lorca (Murcia) que a su ves fueron padres de :  
José Morejón de Girón,, Coronel de la Guardia Real de Fernando VII,  nacido en 1799 en Barcelona y fallecido en 1823 en Madrid. En 1822 era Alférez del Primer Regimiento y Batallón de Reales Guardias de Infantería Española. Coronel graduado de Infantería (por Real Título de 10-mar-1826) Casó con María de los Dolores Sánchez Osorio y Gaztambide, nacida hacia 1800 en Cartagena (Murcia) Padres de :  
Felipe Morejón Girón
Dolores Girón y Sánchez Osorio
Ángeles Girón
 
Dolores Girón y Sánchez Osorio, nacida en 1822 en Madrid, bautizada el 14-IV-1822 en San Martín, fallecida después de 22-II-1897 en Alicante.  
Casó con José Adrián Viudes y Gardoquí, II Marqués de Río-Florido, Caballero de la Orden de Carlos III (17-X-1845) (Exp.2519), Caballero supernumerario por Decreto de 28-IV-1846, Senador Vitalicio del Reino por la provincia de Valencia. Nacido el 3-IX-1799 en San Juan, Alicante (José Adrián Francisco), fallecido el 11-XII-1877. Fueron padres de :  
Dolores Viudes Girón
Adrián Viudes Girón
José Viudes Girón
Francisco Viudes Girón
 
Adrián Viudes Girón, III Marqués de Río-Florido, Diputado a Cortes por el Partido Liberal en 1876 por Sueca (Valencia) y en 1879, 1881 y 1886 por Alicante. Nacido en 1844 en Madrid, bautizado en San Luis, fallecido el 14-II-1904 allí; hijo de José Viudes y Gardoquí Maltés de Vera y Orueta, II Marqués de Río-Florido, Caballero de la Orden de Carlos III. Casó en 1866 en 1ª nupcias, con Trinidad Pasqual de Riquelme y Palavicino, nacida el 24-IX-1845 en Valencia y fallecida el 7-VIII-1871 en Murcia. Padres de:  
Juan Viudes Pasqual de Riquelme
 
En 2ª nupcias casó con Delfina Guirao Girada .Fueron padres de:  
Adrián Viudes Guirao
Elisa Viudes Guirao
José Viudes Guirao
Ángel Viudes Guirao
 
En 3ª nupcias casó con Amparo Pasqual de Riquelme y Palavicino (1851-1920). Padres de :  
Luis Viudes y Pasqual de Riquelme (1893-1921)  
Juan Viudes Pasqual de Riquelme, IV Marqués de Río-Florido, nacido el 7-VIII-1871 en Murcia y fallecido el 27-IX-1943 en la Finca de Monteazahar en Beniaján (Murcia). Casó el 20-III-1897 en Río-Florido, Almoradí, Alicante con Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, nacida el 23-X-1879 en Murcia y fallecida el 27-V-1971 en Murcia, hija de Jesús Fontes Rossique y de Amparo Pasqual de Riquelme y Palavicino.
 
  En este breve documento he intentado plasmar los avatares de la Casa de los Moctezuma, remontandome a los orígenes mexicanos de la misma e incluyendo la propia línea del título nobiliario como tal que iría desde el 29/04/1864 en el que se le concede , por primera vez, el aludido título a Don Alonso Holgado Moctezuma Día de Medina y Ahumada hasta el actual titular del mismo Sr. Don Gonzalo Chavarry y Girón, según consta en los archivos del registro de la nobleza de España.

 

RONDA ( MÁLAGA)

 

Atrás Salir