La cueva de la pileta

Plano de la Cueva de la Pileta

Está situada a 5Km. de la población de Benaoján dirección a Cortes de la Frontera. Desde ese punto ,hay una vía que nos conduce a la misma entrada de la cueva a una altitud de 670m. sobre el nivel del mar.Dicha entrada fue labrada por la fuerza de un río subterráneo de las aguas pluviales de las montañas posteriores (Monteprieto y el Pozuelo), cuyo periodo de formación debió durar miles de años.La cueva se encuentra en un macizo montañoso de roca caliza, cuya erosión y deformaciones a lo largo del tiempo han dado lugar a la aparición de simas y huecos tanto en el exterior como en el interior.


DESCUBRIMIENTO

Fue descubierta por José Bullón en el año 1905,cuando éste iba a buscar abono procedente de las deposiciones de los murcielágos; este Sr. había observado como estos mamíferos entraban y salían de esta oquedad por lo que se animó a entrar en ella en la certeza de que encontraría el abono natural que tanto bien hacía para la labranza de sus tierras. La sorpresa fué mayuscula al contemplar la magnificencia que se abría ante sus ojos, lla llamó "Cueva de los Letreros", aludiendo a los signos graficos que encontró en ella nada más entrar.
Entre 1909 y 1911, la cueva fué visitada por el coronel inglés Willoughby Verner éste fue quien divulgó en Inglaterra el descubrimiento y organizó la primera expedición.
En 1912 el prehistoriador francés Breuil se puso en contacto con él y organizó una campaña de investigación en el mes de marzo, en ella participaron el profesor Hugo Obermaier,Paul Wernet y Juan Cabré.Durante 41 días estudiaron las pinturas de la cueva de la Pileta, lo que dio lugar a la publicación de la monografía "La Pileta de Benaoján" en el Instituto de Paleontología Humana de París en 1915.esta publicación fue financiada por el Príncipe de Mónaco.
En el mes de marzo de 1924 Tomás Bullón descubrió la puerta actual, lo que facilitó el acceso a la cueva.El 25 de abril deese mismo año, fue declarada Monumento Nacional.
En 1936 descubrió las llamadas Galerías Nuevas,en mayo Tomás llegó hasta las galerías que unen Las Grajas con la parte nueva.Tiempo después,exploró las galerías contiguas que fueron denominadas Galerías del SEU.
El 29 de septiembre de 1935 se exploró la Gran Sima de 72 mts. de profundidad.En marzo del 37 se efectuó el segundo descenso a dicha Sima con el que la familia Bullón dió por terminaba las exploraciones en la cueva.
En la década de los años 40 se comenzó a labrar escalones y ensanchar los pasos estrechos.
El 7 de marzo de 1992, un grupo de espeleólogoslocalizaron una nueva galería de 400 mts. en la que se encuentran tres nuevas salas de gran belleza.


INTERIOR DE LA CUEVA
La longitud de sus galerías alcanza un total superior a los dos kilometros.La primera sala y en orden desde la entrada es la de los Murciélagos,subiendo una rampa y hacia la derecha se llega a la sima de las Grajas,que era la entrada primitiva.Esta sima se ramifica a su vez en varias salas como la de Arcilla y el Salón del Coro.
Siguiendo por la galería central se pasa por la del Castillo,llamada así por su formación de estalagmitas. En su parte derecha se abre un talud que comunica con las Galerías Bajas que forman otro importante conjunto con pinturas rupestres y bellas formaciones estalagmíticas.En esta zona llamada Galerías Nuevas, se encuentra en un lamentable estado de conservación, el esqueleto de una mujer joven que se atribuye a la época Neolítica.
En la zona denominada Santuario es donde se encuentra la famosa pintura rupestre conocida como la Yegua Grávida con color negro y rojo,junto a ésta,otros animales diversos,símbolos y lo que parece una figura antropomorfa.
Las pinturas del Salón del Lago son esquemas y dibujos simbólicos de color negro, y a continuación viene un largo corredor en cuya mediación y en su parte derecha se encuentra la Galería de los peces, en la que figuran estos animales así como otros símbolos.
Después se llega a la Sala de los Órganos,enormes coladas de estalagmitas, que al ser golpeadas suena cada una con un sonido diferente.Llegamos a la Sala de la Reina Mora y al Gran Salón del Pez, este último ocupado por dos grandes grupos de pinturas, a la izquierda símbolos en color negro y a la derecha en una concavidad de roca el famoso Pez de la Pileta.
Seguidamente desembocamos por un estrecho paso a la boca de la Gran Sima de 72 mts. de profundidad,su fondo está adornado por bellas y blanquísimas concreciones,sólo se abre una pequeña galería de escasos metros.El fondo de ésta lo compone la existencia de una mole estalagmítica de unos 10mts. de alto por 3 metros de diámetro llamado popularmente el Árbol de Navidad.


RESTOS ARQUEOLOGICOS
En la Sala del Castillo aparecen figuraciones con trazos macarrónicos en el Salón, aparecen muchos rasgos de signos de este tipo,así como la Nave Central.Éstos desaparecen por completo,en el resto de la cueva hasta la Sala del Pez.
En el Santuario, signos intencionales y la famosa Yegua Preñada. En el Salón del lago, animales en negro.En la Gran Sala del Pez, el Pez de la Pileta,una foca y una precisa y bellamente definida cierva. Existen también otras obras de representaciones humanas como El Arquero, todas son figuras esquemáticas de tipo levantino, ofrecen una pronunciada estilización.
Y por último,también es un rico yacimiento en útiles de hueso,en piedra pulimentada,en sílex,etc. Junto con infinita cantidad de cerámica correspondiente al pueblo neolítico.

Pinturas

 

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