El bandolerismo

Imagen bandoleros Alpandeire.

El fenómeno del bandolerismo ya se encontraba documentado en el siglo II de nuestra era. En una carta enviada a Cicerón se alude al peligro de transitar por Sierra Morena por estar esta plagada de salteadores. Uno de ellos fue Profusto que en tiempos del emperador Septimio Severo llegó a reclutar una cuadrilla de 600 hombres que mantuvo en jaque durante 2 años al ejército que los perseguía.

Antes de proseguir, debemos aclarar que este fenómeno no es exclusivo de España ni de Andalucía en particular. Cataluña, Galicia y los montes de Toledo fueron lugares donde las partidas actuaron.

A estos delincuentes se les llamaba por aquel entonces bandidos por haber sido pregonados en algún bando de busca o captura; forajidos, por haber sido expulsados o huidos de alguna ciudad; y salteadores de saltus, de bosque en latín, que era el lugar preferido para sus fechorías.

Continuando, diremos que se dictaron muchas leyes para detener y juzgar a estos malhechores. Cabe reseñar la que promulgó Enrique II el año 1.369 en contra de los encubridores, ley que se ratificó en 1.471 y que perseguía generalmente a los que daban cobijo a estos bandidos: venteros, posaderos, chalanes, cuatreros, prostitutas. contrabandistas y ermitaños. Por no citar a los nobles, con frecuencia apurados por las deudas;. Juan I y Juan II, se enfrentaron contra estos poderosos que encubrían a estos bandidos. Los llamados Banderizos eran dos linajes de hidalgos vascos. Los Oñaz y los Gamboa que anduvieron enfrentados en guerra mutua durante los siglos XIII XIV y XV, y frecuentemente recurrieron al pillaje y al saqueo asociados. Este no es más que un pequeño ejemplo de lo que sucedía en la edad media entre familias nobles, que como decíamos antes, se enfrentaban entre si.Otra partida, denominada de los Golfines, aterrorizaba la meseta sur en la baja edad media, lo que dió lugar al nacimiento de la primera "guardia civil" moderna, la llamada Santa Hermandaz vieja de Toledo y Ciudad Real, y que tenía su base en la localidad ciudadraleña de Peralvillo.

Durante el siglo XVI hubo dos grandes focos de bandolerismo, el andaluz y el catalanoaragonés. El mismo Fernando el católico, organizó una campaña contra los bandoleros de Aragón en 1.515. Muchos de ellos, tanto en Aragón como en las alpujarras (los Bombines), eran moriscos. Como los hermanos Lope y Gonzalo Seníz. También fueron famosos: Lucas de Burgos, el afanador de cabras, Pero Vázquez de Escamilla y otros. Era habitual despeñar a sus víctimas en barrancos muy profundos para que no quedara huella alguna de sus crímenes .Y en cataluña en el siglo XVI actuaban: Antonio Roca, testa de perro y Perotrocaguinalda.

En cuanto a los moriscos, en Medina Sidonia, actuaba Cristóbal de Salmerón. Según se pudo averiguar, mató a 22 hombres cuyos cadáveres arrojó a un pozo.Antes de ser detenido huyó a tetuán como renegado.

Vicente Espinel, cuenta en su novela Marcos de Obregón (1.618), que la cuadrilla de Roque Amador contaba hasta con 300 hombres y era la de más mala calaña de su tiempo.

Un lugar clásico para los salteadores de caminos fue Sierra Morena. Ya desde el siglo II de nuestra era como se a visto. No en vano llegó a acuñarse la frase hecha de " vállase a robar a Sierra Morena"

Aunque el bandolerismo como popularmente se le conoce estuvo activo entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en regiones como Andalucía, la Mancha o en Cataluña. Estos delincuentes surgidos de las cuadrillas de guerrillas o brigantes en la guerra de la independencia, que al terminar esta se encontraron sin poderse alistar a los ejércitos regulares. Durante el reinado de Fernando VII fue especialmente proclive a ello cuando el ejército regular sustituido por los " 100.000 hijos de San Luis " pagados por el monarca, que no se fiaba de sus propios soldados y los reemplazó por las milicias de los "voluntarios realistas". Es la época de bandoleros como Juan Delgado, los 7 niños de Ecija, que estaban especializados en asaltar cortijos. Diego Padilla, más conocido como Juan Palomo, José Mª Hinojosa más conocido como José Mª "el tempranillo", y otros más, que harían esta lista demasiado extensa para nuestro propósito.

Ciñiéndonos a la Serranía de Ronda, nos encontramos con muchos de estos personajes , pero para no hacernos muy extensos, trataremos aquí a tres de ellos :Juan Mingolla Gallardo , Jos� Mateo Balcázar Navarro y Flores Arocha .

 

Atrás---Salir