Fachada del Ayuntamienyo en Plaza de la Duquesa de Parcent

EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE RONDA

El Ayuntamiento de Ronda está situado en la Plaza de la Duquesa de Parcent, más conocida como Plaza de la Ciudad. En esta, hay una réplica de una imagen de la Sra. Duquesa que preside el centro de la misma, cuya imagen original que es un busto en mármol blanco, regalo de la familia se conserva en el Excemo. Ayuntamiento.
Como citamos anteriormente, entre los siglos XVI al XIX, el Ayuntamiento estuvo situado en la misma plaza, sólo que en el edificio donde anteriormente estuvieron los Juzgados. allí estaba en la primera planta, sobre la cárcel de Ronda. Posteriormente, cuando se construye el Puente Nuevo, justo a la salida del mismo y en la parte oeste, se construye el edificio que hasta 1.977 fuera sede del consistorio rondeño.
El edificio ha pasado por distintas vicisitudes; la primera fue cuando los franceses abandonaron Ronda. Antes de salir dejaron preparadas cargas de dinamita y con ellas, volaron toda la fortaleza antigua, el Castillo, los cuarteles, el antiguo Ayuntamiento y la cárcel, por lo que, recuperada la normalidad monárquica, Fernando VII decidió reconstruir el acuartelamiento, lo que se hizo en el año de 1.818.
Así quedó restaurado y de utilidad para las tropas, pero durante la guerra civil española, el edificio quedó en ruinas, nuevamente, y se tuvo que volver a recuperar.
Pero en esta ocasión la restauración no fue la más adecuada, ya que se hicieron cuatro partes del mismo, una, la situada más al este de la plaza, dedicada a viviendas para las familias que se habían quedado sin ella en la contienda, sobre todo familias necesitadas; otra, la parte baja que da a la calle escalona, también al este, se dedicó a escuelas públicas donde se impartieron clases hasta mediados de los años cincuenta; la parte central del edificio, por delante, como Caja de Reclutamientos de soldados y la parte trasera, que da a la calle Armiñán, quedó como almacén municipal y, en los años cincuenta, como escuela de música.
Definitivamente, en los años sesenta quedó abandonado como Caja de Reclutas, como Colegio, como viviendas y como escuela de música, por lo que en los setenta se pensó en realizar una restauración para que fuese el Nuevo Ayuntamiento de la Ciudad.
Era entonces alcalde Francisco de la Rosa Moreno, aunque se inauguró por el primero que ejerció el cargo en los nuevos tiempos de la democracia, D. Juan Harillo Ordóñez, que sin embargo cedió el mérito de la recuperación al alcalde anterior, según consta en la placa situada en el hall de entrada.
La restauración que se hizo fue concienzuda y con una realización perfecta. Se descubrió la fachada que actualmente disfrutamos los rondeños, antes totalmente tapada y sin dejar ver los juegos de arcos que hay en la actualidad. De ellos sólo se observaban algunos de los centrales; el resto se habían ocultado con yeso y rasillas para hacer ventanas a las viviendas. El interior estaba totalmente dividido en estancias, unas para viviendas y otras para oficinas.
La recuperación del espacio original fue una tarea muy difícil, pues hubo que ir descubriendo con mucho esfuerzo toda la estructura del antiguo inmueble. . Una vez hallado éste se procedió a la distribución y decoración actual.
Se encontraron los dos salones inmensos con arco de medio punto en ladrillo y columnas de ladrillo visto. El salón alto tiene tres naves, la central con arcos ojivales y las dos laterales con arcos de medio punto; la perspectiva de unos arcos con otros da forma de ojivales a todos ellos. Este salón superior es el de Plenos del Ayuntamiento en la actualidad.
En la parte inferior, lo que eran las antiguas escuelas, se descubrió otro, igual que el superior, pero éste con arcos de medio punto en las tres naves; se utiliza en la actualidad para salón de exposiciones y de actos institucionales. Es curioso apreciar que la puerta de acceso a este, aún estando en el interior del inmueble, es claramente una puerta externa o de calle.
La portada se recuperó entera y se construyó una puerta en piedra del Arroyo del Toro con el escudo de la Ciudad en el sector derecho de la portada y, a la izquierda, el escudo de la Ciudad Hermana de Cuenca. El hall está ocupado por tres cancelas de forja rondeña de un gusto exquisito, que dan pie a una escalera de mármol cubierta por un artesonado mudéjar, donado por los Condes de Santa Pola de su casa solariega en Ronda.
Las dependencias son todas modernas, aunque en la decoración en madera se han hecho unos juegos de puertas de forma mudéjar que le dan un estilo particular. En la escalera se encuentra una pintura del patrón de Ronda, San Cristóbal, y una vidriera con el escudo de la Ciudad ,que está guardada por dos estatuas que procedían del antiguo ayuntamiento, de origen romano, recuperadas en Acinipo y que antiguamente se encontraban en el jardín de la casa de los Marqueses de Moctezuma (Escuelas Salesianas de Santa Teresa).

Página anterior---Menú historia---Salir