RONDA Y EL FUNDADOR DE LA GUARDIA CIVIL

El Ducado de Ahumada

El primer propietario de este título fue Don Pedro Agustín Girón y de Las Casas. Este, le fue concedido por la reina Isabel II el 11 de marzo de 1.836.

Genealogía

D. Pedro Agustín Morejón Girón Ahumada de las Casas, nacido en Ronda el 24 de Marzo de 1.716. Casado con Doña Bernarda de Moctezuma y Salcedo, nacida el 3 de Marzo de 1.716 en Arriate . Tuvieron 5 hijos, entre estos destacaremos a Jerónimo Girón y Moctezuma, nazi do en 1.741, tercer mares de las Amarillas, padre de Pedro Girón y de las Casas, primer Duque de Ahumada y padre a su vez de Francisco Javier María de la Paz Bernardo Eulogio Juan Nipobuceno Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, II Marquésde Ahumada, fundador de la Guardia Civil.

La Guardia Civil

La Guardia Civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal creado en España. Su creación se produjo al poco tiempo de llegar al trono Isabel II. y fue impulsado por el gobierno de González Bravo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas. la necesidad de crear una "policía estatal", que entre otras cuestiones, protegiera a los viajeros de los incesantes asaltos llevados a cabo por los bandoleros, fue uno de los principales motivos que llevaron a la fundación de este cuerpo.
Su primer director general fue, como ya citamos anteriormente, Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, hombre de confianza del General Narváez, quien recomendó a este para su nombramiento. Así como también se le concedió carta blanca para que organizase el nuevo instituto armado.
El haber elegido al Duque de Ahumada fue un acierto, dado su profundo conocimiento de la realidad española en lo referente a la seguridad pública, ya que por medio de su padre (Marqués de las Amarillas. En Ronda residía parte de su familia, y en la que fue su casa podemos apreciar un escudo con sus iniciales, "M.A.") quien fue el promotor del primer proyecto de ámbito nacional, desarrollado en 1.824, y que planteaba la creación de un cuerpo de "salvaguardias" para todo el territorio nacional, y teniendo como modelo al cuerpo de seguridad francés.
No ampliaremos más la información sobre la fundación de este cuerpo, ya que hay infinidad de "webs" de carácter oficial que lo relatan con todo lujo de detalles. Pero sí haremos hincapié en el hecho, de que el Marqués de las Amarillas era descendiente de la familia Moctezuma afincada en Ronda desde el siglo XVII, así como citaremos que el abuelo del segundo Duque de Ahumada, como podemos observar por su árbol genealógico, era oriundo de Ronda.

Escudo del Marquesado de las Amarillas

Escudo nobiliario realizado en cantería que se localiza en la antigua residencia del Marqués de las Amarillas; dicha casa solariega fue posteriormente residencia de Doña María Teresa Holgado de Moctezuma y Rojas

 

Atrás---Salir