EL ESPARTO

El esparto y la palma se han trabajado en la comarca en casi todos los hogares del mundo rural para realizar canastos, alpargates, pleitas ... etc
El trabajo del esparto comienza con su recolección entre los meses de julio y septiembre, pudiendo trabajarse verde, seco y majado.
El verde se trabaja directamente y de él se obtienen pequeñas piezas de cestería, soga de esparto esteras, sombreros, pleitas etc.
El seco, habrá que ponerlo en remojado antes durante unas dos semanas, para que tenga flexibilidad para su trenzado. El majado del esparto se realiza con unas mazas de madera, golpeando los tallos de esparto contra una piedra que actúa de soporte.
Esta operación se hace para obtener un material fácilmente manejable y una vez conseguida esta cualidad, esta listo para hacer los trenzados que queramos conseguir o sea, la pleita.
Al unir con cocidos una pleita con otra, vamos dando forma al utensilio que queramos hacer, cestas, esteras, serones, capachos, y un sin fin de artículos. En la actualidad quedan unos pocos artesanos que se dedican a ello.

 

AtrĂ¡s---Salir