manos y herramientas del cantero talladas en piedra

 

CANTEROS

En un asentamiento como el de Romda, donde como en otras ciudades se utilizaba la piedra como materia prima, no solo como material de construcción y además de ornamentación de los inmuebles, se hacía indispensable el maestro cantero.
Hoy, aunque la piedra ha sido sustituida casi en un 90 % por otros materiales de construcción como el hormigón o el acero, aún se hacen indispensables los canteros para la reconstrucción de ciertos edificios históricos, o para el remate de muchas viviendas en lo que son: zócalo, jambas y dinteles, etc.
En Ronda son muchas las construcciones tanto de origen civil, militar como religiosas cuyo primordial material base es la roca procedente de una cantera llamada "Arroyo del toro". Esta cantera se halla cerrada debido a la sobreexplootación que ha sufrido a través de su historia. Solamente se producen extracciones para el mantenimiento de algunos edificios históricos.
De los edificios más característicos que podemos visitar en Romda hechos con esta singular piedra, citaremos la Plaza de toros, y por ende a su maestro cantero, Antonio Guerrero.

Atrás---Salir