Trinidad von Scholtz Hermensdorff,  Duquesa de Parcent  y Condesa de Contamina.

Dicho título fue concedido por primera vez al segundo marido de Doña Trinidad por oficio del Rey de España don Alfonso XIII ( 25 / 03 / 1.914 )

Nacida  en Málaga  y fallecida en Viena el año  1937 ( en el Hotel Imperial)
Hija del matrimonio de don Enrique Guillermo Scholtz-Hermensdorf y Caravaca, I Marqués de Belvís de las Navas desde 1912, y de doña María Matilde von Bear y Grund.; su progenitor fue camarlengo de Su Santidad ,cónsul de Dinamarca en Málaga y famoso comerciante que formó parte de la llamada “oligarquía de la Alameda” a lo largo del siglo XIX. Su abuela materna fue doña Francisca Muñoz y Caravaca, descendiente de los marqueses de ese mismo nombre, y era natural de Ronda, por lo que Trinidad pasó desde muy niña largas temporadas, durante el verano, en dicha localidad
Casó en primeras nupcias con don Manuel de Iturbe y del Villar, perteneciente a una noble familia de origen vasco que habían visto incrementado su patrimonio mientras residían en México, a cuya nación representó como Ministro Plenipotenciario en Madrid. Enviudó en 1904 y volvió a casar con don Fernando José Joaquín Luis Eulalio Juan Bibiano de Todos los Santos de la Cerda y Carvajal viudo que era de Josefa María de Ugarte-Barrientos Mendez de Sotomayor Casaus y Galwey ( fallecida en Málaga 5.9.1854 ) IX Conde y I Duque de Parcent, X Conde de Contamina y Jefe de la Casa de Doña Isabel II, . dichos desposorios se celebraron en Madrid el día 27 de mayo de 1.914 Era Dama de la Reina Doña Victoria Eugenia y Dama Noble de la Orden de María Luisa desde el 23-enero-1917. De su primer matrimonio tuvo una hija, Piedad, II Marquesa de Belvís de las Navas, esposa del Príncipe Max-Egon de Hohenlohe; del segundo matrimonio no tuvo descendencia.
Cuando las circunstancias fueron propicias y dado el cariño ,que como hemos visto desde niña tenía a esta hermosa ciudad,  adquirió la Casa del Rey Moro .Se trataba de un edificio del siglo XVIII, que había pasado por manos de diversos propietarios con distintas suertes;  de formas nobles con impresionantes vistas a la garganta del tajo ; tiene una particularidad como es albergar en su interior la escalera por la que los esclavos de los musulmanes bajaban con los odres al río a fin de conseguir el agua necesaria para esta parte de la medina. Según va pasando el tiempo esta Señora va ampliando las dimensiones de su casa por la compra de los solares colindantes con el fin de añadir a su vivienda unos amplios jardines, que diseñará para ella Forestier, de trazado similar al del famoso Parque de María Luisa de Sevilla del cual también era autor. Ella solía decir que los atardeceres de Ronda en primavera y otoño eran inigualables y desde la adquisición de esta casa pasaba las dos estaciones en ella; el resto del tiempo residía en Madrid.
En Ronda,  tuvo la feliz idea de crear el llamado “Centro Benéfico Docente de Ronda”, una especie de Escuela de Artes y Oficios, donde se enseñaban gran diversidad de manufacturas antiguas españolas No sólo tuvo el proyecto sino que además aportó su fortuna para que el mismo pudiera llevarse a cabo. Este centro se instaló en unos salones que  puso a su disposición el Ayuntamiento de Ronda, Allí se llevaron maestros, se adquirieron telares , herramientas..., a partir de modelos originales, se enseñó a jóvenes rondeños y de pueblos cercanos a ejecutar estas manufacturas. Los jóvenes accedían al centro sin necesidad de pagar matrícula, “exigiéndose únicamente tener deseos de trabajar”. Este interés por la formación de los jóvenes del municipio estaba destinado a jóvenes de ambos sexos por lo que una vez más se adelantaba a la mentalidad de su época.. Todo esto dio lugar a que alfombras de diversas zonas, muebles, tejidos, etc. fueran allí realizados. Al mismo tiempo, la población joven de la zona encontró un oficio y un medio de vida.

El actual conde de Parcent, según el registro de La Grandeza de España, lo ostenta Don Fernando Granzow y de la Cerda y Chaguaceda.

 

Escudo de el ducado de Parcent -------------Escudo de la marques de la Contamina

1ª Imagen: Escudo del Ducado de Parcent.

2ª Imagen : Escudo del Condado de Contamina .
 

Atrás---Salir-