Calle Molino de Ronda

FAMILIA TOPETTE

La primera referencia a este apellido que hemos encontrado, está en la persona de Don Ramón Topete de los Ríos, casado con Doña Concepción Peñalver. No era vecino de Ronda e ignoramos la fecha en la que llegó a nuestra ciudad. Sabemos que los padres de Don Ramón fueron: José Topete y Jiménez Pajarero y Antonia de los Ríos y Ríos. Fruto del matrimonio formado entre Don Ramón y Doña Concepción, que sepamos, nació una hija llamada Francisca. Esta nació en Ronda el año 1.899.Doña Francisca casó con José Cabeza de Vaca y Ruiz-Soldado
Los padres de Don José fueron Matilde Ruiz Soldado y Álvarez de Moya. Nacida en Málaga el 10 de junio de 1865, y fallecida el 20 de diciembre de 1939 y Rodrigo Cabeza de Vaca y Sánchez Arjona, IV Marqués de Fuente Santa, Coronel de Artillería y Maestrante de Ronda., el casamiento de los mismos se celebró en Málaga el 26 de Mayo de 1887
Don José falleció trágicamente, tal como reseñamos a continuación; tal y como lo recoge la esquela mortuoria aparecida en el diario ABC de Sevilla:
.
D. José Cabeza de Vaca y Ruiz-Soldado, en Que murió por Dios y por España, cruelmente asesinado en dicha ciudad, en la noche del 27 de julio de 1937, a los cuarenta y dos años de edad.
Su madre, la Excma. Sra. condesa del Peñón de la Vega; madre política, doña Concepción Peñalver, viuda de Topete; hermanos, la marquesa de Constancia Real, el ilustrísimo señor marqués de Valdecaña, el Iltrrio. Sr. marqués de Crópani y doña María Matilde Cabeza de Vaca de Tndez Arroyo; hermanos políticos tíos, primos, sobrinos y parientes,
RUEGAN a sus amistades encomienden a Dios el alma del finado, por lo que les quedarán eternamente agradecidos.
El Excmo. Sr.Cardenal Arzobispo de Sevilla ha concedido 200 días de indulgencia, y el Iltmo. Sr. Obispo de Málaga, 100 días, en la forma acostumbrada.

Es de resaltar que entre los dolientes no aparece el nombre de su esposa por lo que deducimos que doña Francisca Topete Peñalver falleció con anterioridad a su esposo. Otro aspecto singular es la no inclusión en la lista de familiares el nombre de su hijo, que por derecho propio le sucede y por lo tanto está vivo en el momento del óbito; son circunstancias anómalas que tienen que responder a una causa de índole familiar o quizás a un error tipográfico sin mayor importancia.
El sucesor de D. José y Doña Francisca fue su hijo Rodrigo Cabeza de Vaca y Topete, XIV conde del Peñón de la Vega.
Según pudimos averiguar, esta familia abandona la casa ubicada en la calle Molino, arrendando esta a Doña Isabel Vargas, quien usaría la amplia edificación como pensión.
Ya a finales de los años 50, y como hemos comentado, será el sacerdote D. Antonio Gamboa, quien con la colaboración de algunos rondeños generosos, se hará cargo de la casa en cuestión y establecerá en ella el Centro Obrero Católico.
Sí nos queda por resolver, los orígenes del apellido Topete en relación con la familia Urruti.

Atrás