La plaza del Socorro

 

Esta es otra de las plazas más céntricas de nuestra ciudad. Se concitas en ella dos edificios singulares y notables como son: la Iglesia del Socorro y el Círculo de Artistas . Su forma es regular y casi de trazado perpendicular, en alguna época su pavimento ha tenido varias alturas, como consecuencia de sus rotondas, glorietas y en algunos momentos ha incluido una pequeña fuente en su interior. Actualmente aparece totalmente nivelada y alberga una fuente con alusiones a los símbolos de Andalucía.

Varias calles llegan hasta ella: la de Pedro Romero , que desemboca en la de la Virgen de la Paz justo frente a la puerta principal de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Dos calles parten de los laterales del Círculo de Artistas conocidas actualmente como Molino por la derecha y la de la izquierda llamada Marina. También, en la parte contigua al Templo Parroquial se encuentra la calle de Don Lorenzo Borrego; Y por la parte mas ancha la cierra la Carrera de Espinel.

Esta plaza pertenece a la zona conocida como " el mercadillo " y nace como respuesta a la necesidad de viviendas que tiene la población de finales del S XVIII -- S XIX,ya que desde mediados del S XVI ( fecha no muy documentada ) encontraríamos este espacio abierto como consecuencia de la existencia, extramuros de la ciudad, de un lazareto, ermita y hospital, en distintos momentos, que presta sus servicios y atenciones tanto a los propios del lugar como a visitantes y menesterosos que se acercan a esta institución. Se le denominaba ermita de Nuestra Señora del Socorro

En el S XIX la plaza fue ganando importancia ya que su situación en la parte más llana y el aumento muy importante de vecinos la convirtieron en la plaza más céntrica de la población en detrimento de otras muy alejadas ; en este siglo , la ermita del Socorro pasa a ser parroquia (1.836) como consecuencia de lo anteriormente expuesto .Continúan las reformas sobre su trazado cosa que va a permanecer hasta fechas muy recientes en la que se levantará totalmente para construir en sus bajos un aparcamiento así como una trasformación general en su trazado que la liberará para los peatones , prohibiendo el tráfico rodado en todo su perímetro.

Igual que ha sufrido profundas remodelaciones, de forma análoga su nombre ha ido cambiando con el devenir del tiempo: Lazareto, Lamiable,Generalísimo,Socorro y algunos otros ocultos en su historia.

Imagen de la Plaza ya desaparecida

 

Atr�s ---Salir