Puerta de las curtidurías junto a la Iglesia de San Miguel

PUERTA DE LAS CURTIDURÍAS O DE SAN MIGUEL

Situado junto a los baños árabes en un trazado casi lineal con la puerta de Espartero podríamos localizar esta puerta de entrada adosada a los muros exteriores de la actual Ermita de San MIguel de donde recibe su segundo nombre.
El barrio de la curtidurías goza de una pujante actividad y son muchas las mercaderías que pasan en sentido de entrada y salida, por lo tanto este acceso va a tener una importancia comercial para los moradores de esta arrabal al encontrarse mucho más baja que la medina lo que dificulta mucho el desplazamiento de las materias.
Su orígenes un poco confuso con mezclas evidentes de los distintos periodos de ocupación musulmana tales como los califales, los de taifas e incluso los almorávides del S XI de entre todos destacará más la construcción de tipo califal.
Lo compone un único arco enjarjado y ligeramente apuntado, de tosca ejecución, mostrando fábrica de lajas (sillarejos a soga y tizón), y unos 12 m. de altura . Actualmente no se conserva dicha puerta y la ermita contigua de San MIguel.

Atrás---Plano de Ronda---Menú callejero---Salir