El origen y fundación de la Ermita del Socorro es bastante complejo, según Moreti el primer sacerdote de este templo fue D. Francisco Sánchez Romero en el año 1.535. Según manifiesta el historiador anteriormente nombrado este recinto actuaría como lazareto, ya que Ronda sufrió muchas epidemias en esta época y este tipo de instituciones cumplía una misión primordial para la población local; otras teorías apuntan a la coincidencia de la ubicación del mismo con el solar que en su día ocupó el maestre de Calatrava durante la conquista de la ciudad por la corona de Castilla.

En otros momentos se sabe que actuó como hospicio y hospital de peregrinos ( fechas sin determinar) , si conocemos que en 1.577 fue bendecida y consagrada la ermita.. Era un templo de reducidas dimensiones , con poca ornamentación.; se componía de tres naves y dos capillas, una de ellas la del Sagrario y la otra la de los Dolores( demolidas en 1.868) .

En el S XVIII ( 1.706 ) la primitiva ermita y sus dependencias aledañas,con excepción de las capillas laterales,son demolidas para posteriormente erigir un nuevo templo de mayores dimensiones ; se dispone el nuevo templo de forma paralela a la plaza, contrario a la actual situación ubicándose el altar mayor en el lugar que hoy ocupa el corredor de entrada a la sacristía.. Presentaba una sola nave con bóveda de cañón con lunetos y fajones que la dividían en tramos.,el presbiterio se cubría con bóveda de media naranja adornada con yesería barroca. .La portada era de piedra con iconografía de ángeles así como la imagen del Niño Jesús; se completaba con una torre ,que servía de campanario, su fábrica era de ladrillo.

En el S XIX corriendo el año 1.833 se le concede la matriz parroquial por el Papa Alejandro III y se le añade el coro ( 1.856)

El devenir de los tiempos va haciendo mella en el edificio que a principios del S XX se encuentra en una situación lamentable y será la Sra. Doña Carmen Abela García quien sufragará los gastos derivados de la restauración del templo, según aparece en el acta de entrega que con fecha 21 de enero de 1.913 , otorga en la ciudad de Ronda el Procurador en tribunales y Notario eclesiástico Don Cristóbal Castaño Delgado a requerimiento de la benefactora antes nombrada .

En los lamentables hechos acontecidos en el año 1.936 la Iglesia es destruida y quemada por lo que en la década de los 50 se acomete la reedificación del templo quedando con la fisionomía que hoy conocemos es decir: una planta cuadrada dividida en tres naves cubiertas con cinco cúpulas.,cuenta con varias capillas laterales. La fachada presenta dos torres, y en la portada continúa mostrando la imagen del Niño Jesús.

Imagen de la antigua fachada

Atrás--- Salir