SAN PEDRO NOLASCO

   San Pedro Nolasco, nace en Barcelona, España, 1189. era un joven mercader de telas de Barcelona, muy preocupado por la situación que vivían  los cautivos cristianos por lo que en la medida de sus posibilidades intentó poner remedio a esta situación. Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de los mismos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218 se le apareció la virgen y le animó en sus intentos transmitiéndole  el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para la redención de cautivos. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Las reglas de esta orden serán aprobadas por la Santa Sede en 1235.
Así es como San Pedro funda una orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio). Su misión era, pues, la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado en la fundación por el rey Jaime I el Conquistador. El año 1265 aparecieron las primeras monjas mercedarias, inspiradas por santa María Cervellón.
San Pedro Nolasco y sus frailes serían muy devotos de la Virgen María y la tomaron como patrona y guía, por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.
En 1245, muere el fundador.
Pedro Nolasco fue canonizado el día 6 de mayo por lo que se le asigna dicho día como el de su fiesta. Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos y una cruz.

Imagen San Pedro Nolasco Ronda

Atrás---Salir