CALLE PUYA

Esta vía se ubica a continuación de la calle Capitán Cortés, después de pasar la intersección con la calle María Cabrera, y finaliza al encontrarse en las cercanías del antiguo hospital de Sta. Bárbara (Hoy ambulatorio Ronda Sur) con la calle San Vicente de Paúl.
Del personaje que da nombre a esta calle, D. juan José de Puya, poco sabemos, aunque su apellido si está muy ligado a la historia de Ronda.
Así, D. Miguel de puya y pulido fue uno de los 12 hombres que pertenecieron a la junta revolucionaria rondeña y representante de la misma ante el comité revolucionario provincial. Los otros miembros de la misma fueron:
D. Juan Guerrero de Escalante y Ruiz Dávalos, presidente de la Junta y que fue diputado de las Cortes de Cádiz y persona de gran respetabilidad, que ya entonces se hallaba en la ancianidad.
D. Rafael Atienza Huertos, anterior marqués de Salvatierra
D. Salvador Sánchez Menjíbar, farmacéutico y rico propietario (Se supo por aquella época,que junto a su hermano D. Francisco, presbítero,se arruinaron al haberse dedicado al cultivo en la finca "el Cupil", sin haber sido asesorados debidamente).
D. Nicolás Ruiz Cortés comerciante, diputado provincial varias veces. .
D. Antonio Fernández Molina, comerciante, que fue después administrador de Hacienda de esta población.
D. Cándido González Campos, farmacéutico, Debido a sus grandes bondades mereció que el Ayuntamiento de Ronda diese su nombre a una de sus calles .
D. Jerónimo González Tirado, notario, gozaba de mucha popularidad por aquellos años.
D. José Zafra Ramírez, propietario e industrial.
Así mismo sabemos que D. Miguel de Puya tuvo una hija llamada Dolores, casada con el ingeniero Claramunt, y que a principios del siglo XX residía ya anciana en Madrid.
Aunque en Ronda hay varias familias apellidadas "puya", como los-descendientes del empresario d. Rafael Puya Gomzález , carecemos de información fehaciente (destruida en gran parte el año 1.936) , de la relación familiar entre ambos personajes, así como los méritos que concurrieron para que una de nuestras calles llevase su nombre.
Los manantiales de los que se surte Ronda se encuentran en la Cañada de puya, sitos en el cortijo del mismo nombre.
En esta calle había una fuente pública denominada: "Hora sola" o "brasola", según la tradición, se decía que cuando apareció el agua en el reloj de la parroquia del Socorro sonaba una campanada.
Esta calle se hizo tristemente conocida a través de la prensa "negra" española el año 1.955, tras el asesinato en el nº 22 de Francisca Linares Barranco.

Atrás---Salir