LOS MERCEDARIOS

  La Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced es una congregación, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes . Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a" liberar a otros más débiles en la fe", aunque su vida peligre por ello de forma tal que si carecían de recursos para pagar la liberación ellos mismos se ofrecerían como moneda de cambio.
  La situación de Europa Durante estos tiempos de la Edad Media son de conflictos importantes con la comunidad musulmana tanto en España como en todo el arco mediterráneo a lo que habrá que unir los problemas de la piratería; por lo tanto, con esta situación, esta congregación se expande rápidamente por todo el mundo. El Papa Gregorio V aprobó la orden el 17 de enero de 1.235  dándoles  las normas de San Agustín. Estaba compuesta por religiosos y caballeros (frailes legos o coadjutores) que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar del rey Jaime I el Conquistador. Los primeros mercedarios tomaron parte en la conquista de Mallorca en 1.229  y en la de Valencia en 1.238 y también recibieron constantes beneficios del rey.

  La orden se asienta en Ronda entorno al año 1.522, en el convento de San Jorge (actualmente conocido como de La Merced), sirviendo en dicho convento una comunidad de mercedarios calzados, reconocían como patrón a Pedro Martín de la Mata. Esta obra vio la luz gracias a la gran labor acometida por parte de la Sra.  Juana Martín Naranjo.
  En el año 1.822 cerrará las puertas, de forma temporal, este bello convento; la causa de su cierre está en la falta de frailes que en él conviven ( esta particularidad estaba sometida a las leyes reales ) por lo tanto el cenobio ha de clausurarse.

escudo orden mercedaria

Escudo de la orden mercedaria.

AtrĂ¡s---Salir