Plaza de los descalzos

 

La céntrica plaza que popularmente conocemos como de los Descalzos, en honor al ConventoTrinitario del que fue medianero e incluso hay quien afirma que dicho espacio no es más que una zona del mencionado convento que como resultado de alguna que otra suerte contraria o al aire, pasó a ser parte de los terrenos propios del municipio. Esta teoría viene avalada por la propia fábrica del convento en este lado así como por la existencia de un hueco de mampostería, que hoy se encuentra tapiado, y que da acceso directo desde la nave lateral derecha de la Iglesia a la plaza.. El templo actualmente solo tiene un vano abierto en ,planta baja, a estos terrenos conocidos popularmente como puerta de San rafael

Después de esto , hay que recordar, que durante no poco tiempo dicha plaza recibía el nombre de Don Antonio Mohedano de la Riva, como aún aparece en la lápida de mármol que se conserva en el número uno de este espacio.

La plaza presenta forma trapezoidal con trazado irregular. Este lugar ha sufrido no pocas remodelaciones sobre el trazado originario; en el S XIX la plaza se empedró y adecentó de forma general, y se le dota de una arboleda , empresa realizada por el Sr. Lamiable . Con posterioridad, en el S XX, adquiere su aspecto actual con una alameda central elevada sobre el nivel de pavimento de la calle rodeada de una barbacana de fabrica muy simple. Esta alameda interior se encuentra quebrada por escalinatas interiores que salvan los tres niveles que presenta. Aparece adornada por la arboleda, ya incorporada en el S XIX, así como dos fuentecillas con estéticas muy distintas; completan la alameda una estatua de busto en honor a Don Francisco Giner de los Riós;además adorna la recoleta plaza la imagen que la fachada de la Parroquia encara a este espacio con una imagen de reducido tamaño del Arcángel San Rafael en su hornacina, que bien nos recuerda a los conocidos "triunfos" de la ciudad de los califas.

 

Volver al plano---AtrĂ¡s-- Salir