Imagen del capitán Cortés

Capitán Cortés

Santiago Cortés y González, nació en Valdepeñas (Jaén)el día 7 de Junio del año 1.897 y falleció el 2 de Mayo de 1.937 En el santuario de la Virgen de la Cabeza
(Andújar, Jaén). Sus padres fueron Rafael Cortés Carrillo y Doña Ana González Mesa. Se matriculó en las facultades de farmacia y medicina de Granada, siguiendo
el deseo familiar, pero como le atraía la vida militar, ingresó en 1.917 en la Academia de Infantería de Toledo.
Entre sus destinos estuvieron: Pamplona y Granada, y en 1921 Melilla. Posteriormente estuvo en el Batallón de cazadores del regimiento Alba de Tormes con base en Larache. Más tarde, fue destinado a Ronda (Málaga)como teniente de infantería en el año 1.926 (Cuartelde la Concepción). El 31 de enero de ese mismo año nació en esta localidad malagueña su hijo Juan Pedro Cortés Camacho, quien le acompañaría en los trágicos acontecimientos del año 1.937.
Ingresó mas tarde en la Guardia Civil, realizando las prácticas de oficial en Andújar. Fue ascendido a capitán el año 1.934 tras la revolución. Conocido popularmente como "El Capitán Cortés, fue el militar que estuvo al mando durante el asedio que las tropas leales a la república desarrollaron en el Cerro del Cabezo durante la guerra civil española. Estuvo sitiado junto a 165 guardias civiles con sus familias, 44 paisanos y 4 sacerdotes. En total1.165 personas.
En aquellas trágicas circunstancias, falleció a causa de las heridas que le produjo la explosión de una granada de artillería. recibió sepultura en una fosa común en Andújar, y en el año 1.945, sus restos fueron inhumados en la cripta que se construyó bajo el santuario.
Como condecoración, poseía la Cruz Laureada de San Fernando.

fotografía del santuario en ruinas

Cripta del santuario de la Virgen de la Cabeza

Atrás---