Imagen del capitán Cortés

Capitán Cortés

Santiago Cortés y González, nació en Valdepeñas (Jaén)el día 7 de Junio del año 1.897 y falleció el 2 de Mayo de 1.937 En el santuario de la Virgen de la Cabeza
(Andújar, Jaén). Sus padres fueron Rafael Cortés Carrillo y Doña Ana González Mesa. Se matriculó en las facultades de farmacia y medicina de Granada, siguiendo
Atraído por la milicia realizó exámenes de ingreso en academias militares entre 1915 y 1917. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1917 y obtuvo el despacho de alférez en 1921.
Por breve tiempo ocupó destinos en Pamplona y Granada. Tras el Desastre de Annual se unió voluntario a las tropas del general Sanjurjo en Melilla a finales de julio de 1921. Participó en los combates de Casabona, Gurugú y Nador. En octubre pasó a Zaluñán con la brigada del general Cabanellas. Tomó parte en la reconquista del monte Arruit. Ascendido a teniente, fue destinado al batallón de cazadores de Las Navas n.º 10 y en marzo de 1922 se le encomendó el mando de una compañía de ametralladoras en Larache. En julio del mismo año fue destinado al Batallón Alba de Tormes n.º 2 de guarnición en Ronda.


El 31 de enero de ese mismo año nació en Ronda su hijo Juan Pedro Cortés Camacho, quien le acompañaría en los trágicos acontecimientos del año 1.937.
Continuando con su vida militar añadiremos , que una vez que se marcha de Ronda ocupó destinos en Larache entre 1924 y 1926, año en que solicitó y obtuvo el traslado a la Guardia Civil, realizando las prácticas de oficial en Andújar.
Fue ascendido a capitán el año 1.934 tras la revolución.
Conocido popularmente como "El Capitán Cortés, fue el militar que estuvo al mando durante el asedio que las tropas leales a la república desarrollaron en el Cerro del Cabezo durante la guerra civil española. Estuvo sitiado durante 9 meses junto a 165 guardias civiles con sus familias, 44 paisanos y 4 sacerdotes, mas un numeroso grupo de familias que huían de las zonas republicanas por temor a ser represaliados. En total1.165 personas.
Su hijo Juan Pedro Cortés Camacho en un extenso manuscrito titulado: "La epopeya del silencio. Historia de la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) por la Guardia Civil de la comandancia de Jaén, a las órdenes del capitán Santiago Cortés González". (Editado por el autor), nos describe todo lo acaecido en ese lugar.
El día 1 de mayo de 1937 fue herido en tres ocasiones durante el asalto final. Las dos primeras, leves, de bala en el brazo y de metralla en el cuello, y la tercera, grave, también de metralla, en el vientre, lo que precipitó el final de la ocupación del Santuario por las tropas asaltantes, que se produjo hacia las 15:30 horas.
Fue el primer herido evacuado, en una ambulancia con protección para evitar incidentes. No llegó al hospital de sangre, situado en un chalet de las Viñas de Peñallana, hasta las 8 de la tarde. Inmediatamente el teniente y doctor Santos Laguna, con la ayuda del practicante Benito Matamoros y del anestesista Diego Trujillo inició la operación quirúrgica para curar las heridas del capitán, cuyo estado era muy grave.
A causa de las heridas y de la gran cantidad de sangre perdida, Cortés falleció el 2 de mayo de 1937 a las 12:30 horas. Sus restos fueron trasladados el mismo día al cementerio de Andújar, donde quedaron enterrados en una fosa común, vestido con la guerrera de oficial y cubierto por una manta, detalles que permitieron identificarlo fácilmente cuando su cadáver fue exhumado en mayo de 1939. Los restos momificados fueron depositados entonces en la iglesia de los Trinitarios de Andújar. En 1945, una vez reconstruido el Santuario, se trasladaron con honores a la cripta preparada al efecto, donde reposan en la actualidad.



Como condecoración, poseía la Cruz Laureada de San Fernando.

fotografía del santuario en ruinas

Cripta del santuario de la Virgen de la Cabeza

Atrás---