Capitán Cortés

Resumen de la nota de contracubierta del libro antes citado.
Juan Pedro cortés Camacho nació el 31 de enero de 1926 en Ronda (málaga)  donde estaba destinado su Padre que era la sazón teniente de infantería.
 su familia era oriunda de Valdepeñas (Jaén).
 En 1936 su Padre era Capitán de la guardia civil en Jaén capital. Juan Pedro  se encontraba allí para iniciar sus estudios de bachillerato. Hizo el ingreso en el instituto de segunda enseñanza en junio de 1936 pocas semanas antes de que estallara el Movimiento. A consecuencias de la guerra civil fue con su padre y otro hermano menor hasta el  santuario de nuestra Sra. La virgen de la Cabeza,  situado en la sierra de Andújar.
 Allí se refugiaron junto a 1.200 personas 
 Su madre que estaba a punto de dar a luz quedó oculta  en Jaén.
 tras el asedio que duró 9 meses  estuvo  oculto  junto con su hermano en un cortijo del término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén) hasta el final de la contienda.
 El mismo día que acabó la guerra, envió el general Queipo de Llano al doctor D. Jacinto Lillo, Teniente honorario de aviación y natural de Villanueva  de la Reina, que había sido  jefe de los servicios de abastecimiento, por vía aérea  al santuario, con el brigada de aviación Juan Gil, que fue telegrafista de vuelo del capitán Carlos de Haya, a rescatar a Juan Pedro y a su hermano Pedro Jesús, que llegaría a ser coronel de la Guardia Civil, para llevarlos a Sevilla, donde los esperaba su madre junto al resto de sus hermanos.
 en 1953 convocó el ministerio de Información y Turismo unas oposiciones que tendrían lugar a finales de 1954. Se trataba de un cuerpo superior de nueva creación entre técnicos especialistas de Información y Turismo del estado.   Concurrió y ganó con los primeros números.
 al ganar la oposición contrajo matrimonio en Sevilla el 10 de febrero de 1955 con Doña María Cristina Martínez de Carvajal y Ordóñez, su novia de toda la vida.
 y en seguida  tuvo su primer destino en Bruselas. Durante mas de 10 años sirvió en varios destinos  en distintas capitales de Europa y América.
 tras estas experiencias volvió la familia cortés a España pues  los Padres deseaban que sus cuatro hijos estudiaran aquí y se sintieran españoles.
   Juan Pedro  reanudó sus servicios en la sede central del ministerio donde ocupó varios distinguidos cargos hasta su jubilación.
Falleció en Septiembre de 2012 a los 86 años de edad.  

Atrás