CALLES CAPITÁN CORTÉS Y Dr.. RAMÓN Y CAJAL

Estas dos calles se encuentran al final del 4º tramo de la Carrera Espinel o calle "de la bola", que es como se la denomina popularmente.
En la primera de estas nos encontramos con la parada de taxis, que anteriormente se ubicaba en la plaza de Carmen Abela., de la segunda, conocida popularmente como la calle "Cruz Verde", aclararemos, que esta denominación viene dada por la circunstancia de que en el siglo XVI, y más concretamente en el nº 9 de la citada calle se encontraba situado el cuartel que la inquisición tenía en Ronda. El escudo que presidía el dintel de la puerta de acceso a este contenía el emblema de la orden, en cuyo interior se puede apreciar una cruz verde. Este pórtico fue desmontado y trasladado al barrio de Padre Jesús, ubicándolo a espaldas de la "fuente de los 8 caños", dando acceso a un patio de vecinos.
Del personaje a quien va dedicada esta calle ( Dr.. Ramón y Cajal), no hacemos ninguna ampliación histórica por encontrarse en la "red" infinidad de páginas que describen su biografía con todo lujo de detalles. No ocurre lo mismo con el "Capitán Cortés", del que hacemos un semblante de su vida en el siguiente enlace.

Capitán Cortés

Atrás---Plano del callejero---Salir