Villanueva y Ronda

CALLE VILLANUEVA

Imagen del titular de la calle

Esta calle rondeña, conocida popularmente como Calle del Rosario, debe su nombre a D. Miguel Villanueva y Gómez, nacido en Madrid, el día 31 de octubre de 1852, y fallecido en la capital de España, el día 13 de septiembre de 1931. Abogado y político español, fue ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y ministro de Fomento, ministro de Marina, ministro de Estado y ministro de Hacienda durante el reinado de Alfonso XIII. Asimismo sería Presidente del Congreso en varias legislaturas.
Tras doctorarse en Derecho en la Universidad Central de Madrid se traslada a Cuba donde conseguirá la cátedra de Derecho Civil por la Universidad de La Habana e iniciará su carrera política como concejal de La Habana siendo, en 1881, elegido diputado por Cuba en representación del Partido Liberal, escaño que volvería a obtener en las sucesivas elecciones hasta la de 1898. La perdida de las colonias españolas hace que a partir de entonces se presente a los siguientes procesos electorales por la circunscripción de Logroño obteniendo el correspondiente escaño entre 1901 y 1931.
Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas entre el 6 de marzo de 1901 y el 19 de marzo de 1902, durante un breve periodo, entre el 15 y el 23 de julio de 1901, ocupará simultáneamente con la citada cartera la de ministro de Gobernación. También ocupará la cartera de ministro de Marina entre el 23 de junio y el 31 de octubre de 1905 y, posteriormente será nombrado ministro de Fomento, cartera que ocupará entre el 12 de marzo de 1912 y el 24 de mayo de 1913. Asimismo será ministro de Estado entre el 9 de diciembre de 1915 y el 25 de febrero de 1916. Finalmente será ministro de Hacienda en dos ocasiones: entre el 25 de febrero y el 30 de abril de 1916 y entre el 4 de abril y el 3 de septiembre de 1923.
Su nombre quedaría plasmado en una de nuestras calles en la época en que fue ministro de agricultura (1.901 a 1902).
En Ronda se había abierto un litigio para la expropiación de los "Montes de propios". Según parece ser, se acudió al ministro D. Miguel Villanueva para que mediara en defensa de la titularidad pública de estos. La sentencia fue favorable al consistorio municipal, y de esa forma se adoptó, en forma de agradecimiento, el dedicarle una de nuestras calles.
En cuanto al nombre con el que se conoce popularmente a esta vía pública como "Calle del Rosario", no sabemos a ciencia cierta cual es su origen, aunque se dice que por ella los Dominicos pasaban rezando el Santo Rosario, aunque la fecha de construcción del Puente Nuevo y la permanencia de los monjes en el convento de San Pedro mártir (actual palacio de congresos) no nos cuadra.

Volver al plano---Menú callejero---Salir