Calle Portichuelo

CALLE PORTICHUELO

La calle del  Portichuelo está ubicada prácticamente en el centro de Ronda. Parte de la Plaza del Ahorro y finaliza en la Calle San Vicente de Paúl.
 Ignoramos el porqué se nombró esta calle bajo esta denominación, teniendo en cuenta el significado que de esta nos da  la  Real Academia de la Lengua española y que define como portichuelo a un puerto mas bien bajo situado en las estribaciones de una montaña.
Sí se hace referencia a esta vía o zona de Ronda en los documento relativos a la traída del agua a nuestra ciudad desde la Sierra de la Hidalga por el arquitecto D. José Martín de Aldehuela. Este, construyó un acueducto (Del que solo se conservan unos arcos) que partiendo desde la sierra llegaba hasta lo que hoy conocemos como “El molino de Don Félix”, y desde allí y mediante una tubería de barro el  1 de enero de 1798, después de muchas dificultades, se logró llevar el agua a una fuente pública, que además era abrevadero, en el lugar llamado el Portichuelo en el Mercadillo. Sólo quedaba, entonces, dirigir las aguas desde aquí al resto de la ciudad y establecer fuentes públicas en los sitios más convenientes como estaba proyectado.
De aquellas obras, por desgracia ya no queda nada. Si podemos imaginarnos que toda las zonas aledañas a esta calle estarían poco urbanizadas en el siglo XVII.

Atrás

Salir