Calle Manuel Montero en Ronda

CALLE MANUEL MONTERO DE SIERRA

 
Placa conmemorativa
   
Rótulo de la calle


En tiempos pretéritos esta calle , que parte de la Plaza de la Duquesa de Parcent junto al convento de las HH. Clarisas, se denominaba de "La Caridad", pues debía su nombre a la capilla que se encuentra adosada a uno de los costados de esta vía, y que hoy se halla integrada en el convento de las HH. de la Cruz.
Inicialmente la titularidad de esta vía llegaba hasta la calle Sor Ángela de la Cruz Guerrero (costado del Conservatorio Ramón Corrales), desembocando en la Plaza de Mª Auxiliadora (Conocida popularmente, como "Plaza del Campillo"). De esa forma, una vez rebautizada esta calle como homenaje a D. Manuel Montero, su longitud fue como hemos citado anteriormente, ignorando el momento en que se reduce la misma a la situación que hoy conocemos, ocupando solo el callejón que va desde la Plaza Duquesa de Parcent hasta la Plaza de Mondragón-.
De la vida y obras de este ilustre personaje rondeño, sabemos que contaba con otros tres hermanos, Doña Paz (soltera), D. José (casado con María Moreno y sin descendencia) y D. Isidoro, (que tuvo tres hijos :Isidoro., Manuel y Teresa Montero Lozano), inmerso en la política local y nacional.
D. Manuel Montero de Sierra se licenció en Derecho en la ciudad de granada con la nota de sobresaliente en todas las asignaturas, además de conseguir todos los premios ordinarios y extraordinarios de la misma .
El señor Montero de Sierra se incorporó al ilustre Colegio de Granada, en la que ejerció muchísimos años adquiriendo gran prestigio por su elocuencia, su talento y su rectitud. Fue también Catedrático de la Universidad granadina y perteneció a varias corporaciones científicas y literarias de aquella hermosa Ciudad. Dicho señor defendió, durante siete años, los derechos legítimos que esta Ciudad tenía desde anteriores siglos en el célebre pleito a que la provocó el Ayuntamiento de la villa de Cortes de la Frontera pretendiendo la propiedad plena de una porción de montes que Ronda disfrutaba como suyos, enclavados en el término municipal de aquella villa.
Al defender a Ronda notó que faltaban para probar el derecho de ésta varios e importantes documentos. Vino a esta Ciudad para encontrarlos convenciéndose de que habían desaparecido del archivo rondeño. Tal aconteció al pretender hallarlos en el de la Audiencia. Allí también había ocurrido lo mismo. El pleito iba perdido para Ronda desde el juzgado de primera instancia de Gaucín, siendo el abogado contrario a Ronda el señor D. José de Bergamín (Rondeño como su oponente, y famoso en aquellos tiempos por los pleitos que representaba).
D. Manuel Montero buscó la documentación en varios archivos antiguos oficiales de Madrid. Aunque su búsqueda seguía siendo infructuosa., su tesón hizo que acudiera a buscarlos en el histórico archivo de Simancas, donde, venciendo muchas dificultades que interrumpían su propósito, con sus particulares influencias, tuvo la suerte de encontrar allí los valiosos testimonios de la sentencia recaída a favor de Ronda sobre la cuestión que se trataba.
Se hicieron copias certificadas de aquellos documentos presentándolas en los autos que se hallaban en la Audiencia de Granada. A favor del Ayuntamiento de Cortes decíase, que no estaba acreditada suficientemente la pertenencia de las tercias a Ronda. Pero, al presentar las pruebas pertinentes, el tribunal de la Audiencia lo falló a favor de Ronda, sentencia que después sería confirmada por el Tribunal Supremo, en el que defendió a Ronda el notable canonista señor don Eugenio Montero Ríos, que fue presidente del Senado y del Tribunal Supremo y que honró con su amistad tanto a d. Manuel como a Isidoro Montero.

Como premio a su labor como abogado y jurista en la causa antes citada, el ayuntamiento de Ronda le concedió el título de Hijo predilecto de Ronda el año 1.890, siendo la primera persona a la que se le concedía este honor en nuestra ciudad.
posteriormente, a la calle donde se hallaba su domicilio natal se la renombró con el suyo. Es también de justicia reseñar, que d, Manuel nunca recibió del ayuntamiento las minutas debengadas de los 7 años que duró el pleito.
Falleció en nuestra ciudad el día 3 de Enero de 1.908.

En la revista rondeña "La Democracia", se publicaba el día siguiente a su óbito el artículo que sigue:
"Nos hemos enterado del fallecimiento ayer del ilustre abogado, nuestro amigo D. Manuel Montero de Sierra, notable maestro de jurisconsultos.
La noticia produjo en nuestros ánimos penosa impresión y una honda amargura, pues se trataba de uno de los talentos mas esclarecidos de Ronda y uno de los abogados que mas se distinguieron en este territorio. Las circunstancias de estar nuestro número en "máquina", nos impide dedicar a este insigne rondeño el tributo que merece sus escelsas cualidades. Su hermano, D. Isidoro Montero,tan querido y respetado en esta casa, tuvo la atención, que nunca agradeceremos bastante, de invitarnos por medio de una cariñosa carta a nuestro compañero Sr. Castelló Madrid para que formase parte del duelo, el cual siente en el alma de no haber tenido conocimiento oportunamente de tal consideración.
El día de ayer fue día de luto para el pueblo de ronda, pues perdió a uno de sus hijos mas preclaros.
La redacción de "La Democracia", que siempre rindió culto de admiración y talento a su paisano, lamenta la irreparable pérdida y desazona el corazón al dolor que en estos momentos embarga a una de las familias mas ilustres de Ronda".

RESUMEN DE LOS PLEITOS

PROPUESTAS

SU IMAGEN Y SU FIRMA

AGRADECIMIENTOS

Menú del callejero---Salir