Beato Fray Diego José

Escudo de los frailes menosre
Monumento de Fray Diego en la plaza que lleva su nombre
Vista general del Predicatorio

Fray Diego José de Cádiz o Beato Diego José de Cádiz en el siglo José Francisco López-Caamaño y García Pérez, (nació en Cádiz el 30 de marzo de 1743 y murió en Ronda, Málaga el 24 de marzo de 1801).
   De familia ilustre, se quedó huérfano de madre a los 9 años. Empezó sus estudios de gramática en Grazalema (Cádiz), donde se fue a vivir su padre y a los doce años estudió Lógica y Metafísica en el convento de los PP. dominicos de Ronda (Málaga). José Francisco se impuso esta triple meta: capuchino, misionero y santo. Fue admitido al noviciado de los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, donde profesó el 31 de marzo de 1759. Siguiendo la costumbre de los misioneros capuchinos de cambiar el nombre al terminar el noviciado y reemplazar su apellido con el de su pueblo natal, tomó el nombre de Diego José de Cádiz con el que fue conocido posteriormente. Los capuchinos, caracterizados por su luenga barba, se consideraban a sí mismos como la rama más espiritual de la familia franciscana y al mismo tiempo como "los frailes del pueblo".
En la ciudad de Ronda se conservan los restos de un antiguo acueducto a que popularmente se le llama"el predicatorio" ya que el "saber popular" nos dice que desde allí se dirigia a los rondeños transmiténdoles su fe y confianza en la providencia divina.
Según fuentes de su orden, el proceso de canonización no se llevó a cabo por haber fallecido fuera de los muros conventuales, desmitiendo así la leyenda de la "sacudida de sus sandalias" a la salida de la ciudad de Málaga.

A continuación les mostramos unas imágenes de objetos que pertenecieron a Fray Diego:

Caja de anteojos

Pintura conmemorativa de Fray Diego

Rosario

Capilla de San Antonio

Atrás