Ronda y sus colegios.

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA EN RONDA

Como ya dijimos en otra sección de esta web, a principios del siglo XX, la oferta de colegios públicos para la escolarización en Ronda eran mas bien escasas, y de las existentes la mayoría pertenecían a congregaciones religiosas, como era el caso de los Salesiannos (Colegio "El Castillo" fundado en 1.919, y las escuelas populares de Sta. Teresa en 1.909, o la de las Esclavas, en 1.892. Pero la primera congregación en llegar a Ronda, y que en un principio no tenía entre sus fines el educativo, fue el de la Inmaculada. Esta congregación llegó a Ronda de manos de madre Petra el día 18 de Enero de 1.883, y se ubicó en el convento de las Dominicas sito en el antiguo colegio Sgda. Familia. Allí convivieron durante un tiempo ambas comunidades.
Esta congregación por diferentes motivos se a desplazado por varios enclaves en nuestra ciudad. Sabemos que las "hermanas" estuvieron ocupando un piso en la barriada de la Sgda. Familia; en otro momento de su devenir por nuestra ciudad estuvieron asentadas en la Plaza de Carmen Abela, y en lo que hoy es la residencia "Monseñor Parra Grossi" también lo hicieron. Así hasta que posteriormente volvieron a su primera residencia sita en la calle Santa Cecilia.
No olvidemos, como ya dijimos, el colegio ubicado en el antiguo cuartel de milicias, hoy ayuntamiento de Ronda.
Otro centro que lleva dedicado a su labor docente muchos años es sin lugar a dudas el colegio púbblico Juan Carrillo. Ubicado en la Avda.. de Andalucía y fundado por Francisco Luis Carillo Guerrero, hijo del afamado maestro rondeño D. Juan Carrillo Díaz, y a cuya memoria fundó dos colegios idénticos en la provincia de Málaga, uno aquí en Ronda y otro en la ciudad de Campillos. Tiene este centro escolar una particularidad que lodiferenciaría de otros, y no es otra que en cada aula existe una chimenea (desde hace años en desuso)para que tanto alumnos como maestros no pasasen frío.
A finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo, y ante la persistente falta de colegios, se decide aprovechar tanto los locales vacíos de carácter publico como eclesiásticos. Es de esta forma, como en el local situado bajo la actual casa rectoral de la parroquia de Santa Cecilia se ubicaría un aula. Durante años a esta aula se accedía por el atrio de la iglesia, aunque durante un tiempo se entraba por una puerta abierta en el costado de esta construcción y que daba a la calle mª Cabrera (antiguamente D. Juan Carrillo Díaz). Otra de las aulas (había 3 clases) se situaba en la calle granada, en el mismo local que durante muchos años alojó a los Scouts cuando su respobsable era José Moya, más conocido por "faisán veloz". En este local (Hoy cochera del párroco) estuvo impartiendo clases D. Francisco Muñoz.
la tercera clase se encontraba en el denominado "Garage Municipal", que estaba ubicado en el actual colegio de Padre Jesús. Para acceder a esta había que subir unas escaleras ya que bajo el aula había una máquina para moler piedras a diferentes tamaños, que se utilizaban en el arreglo del pavimentado de las calles. A la entrada de este solar había un cocherón donde se aparcaba el coche de los bomberos, si se fijan en el muro medianero de la parte superior del patio, pueden ver hasta donde llegaba el tejado de esta obra . También, y por la parte de atrás de este se hallaba la casa del encargado de las obras municipales que por aquel entonces era paco Andrades.
Continuamos por la Calle de las Tiendas. Allí, a la mediación se encontraban tres aulas alojadas junto a una vivienda familiar. El aula más cercana a la calle era la de los párvulos y su costado dava al pasillo de acceso a un pequeño patio en el que confluían las otras dos clases y la puerta de entrada a la vivienda. Durante varios años la librería X 46, sita en la Carrera Espinel, y propiedad de D. Antonio Vázquez, vendía los libros de texto en el portal de este colegio.
En la calle Pozo, casi en la confluencia con la calle Molino, estaba lo que hoy denominaríamos como una guardería, y que ya hace de esto muchos años se llamaba "Amiga". Ubicada en una casa particular, una señora con cierta cultura y buenas dotes para educar a niños pequeños en sus primeros pasos en los conocimientos más básicos, era la persona que llevaba estos parvularios.
Otro centro rondeño con su particular historia es el colegio Virgen de la paz. Sabemos que en este solar se ubicó en un principio un convento, posteriormente fue uno de los institutos más antiguos de nuestra ciudad,para después ser reconvertido en lo que es hoy.
No podemos olvidar a los colegios Juan de la Rosa y Fernando de losRíos ( antes Escuela hogar San Francisco), ambos de la Obra Social de la caja de Ahorros de Ronda (hoy Unicaja). Este último ubicado en el solar que ocuparan sucesivamente, un lazareto; el rey D. Fernando "El católico" en su asedio a Ronda durante la Reconquista(1.485); y convento de la Orden Franciscana (Durante el asedio francés, fue bombardeado y saqueado, y de su primitiva factura solo queda la puerta de tipología "isabelina" y la capilla con un hermoso artesonado mudéjar.
Debido a la bajá tasa de natalidad son muchos los colegios de Ronda que se han clausurado. Así el colegio san Francisco Ruedo Alameda (a espaldas de la iglesia de la Virgen de gracia), El castillo y Santa Teresa, Padre Jesús (situado en el solar que ovupara el convento de los Trinitarios calzados, y del que fue derrivada la torre campanario por encontrarse en muy mal estado; el colegio Sagrada familia (sito en el solarque ocuparan las RR. MM. Dominicas), ambos en el barrio de Padre Jesús; el Patronato Militar fue en un principio un sanatorio antituberculoso, en el año1.962 , una vez que estuvo reabilitado, se reabrió como instituto de bachillerato hasta su cclausura como centro de enseñanzas medias en el año 2.005; la Escuela de maestría Industrial, sita en la Calle Lauria (a espaldas del colegio Juan Carrillo), y de la que a continuacióm insertamos una sección del B.O.E., donde se hace mencióm al mombramiento del nuebo profesor de dibujo para este centro.
Don Francisco Quesada Cobo, para la Escuela de Maestría Industrial de Ronda (Málaga).

Todos los Profesores nombrados percibirán el haber anual de 72.000 pesetas, más dos mensualidades extraordinarias en los meses de julio y diciembre. con
cargo al presupuesto de la Junta Provincial de Formación Profesionl Industrial correspondiente, con efectos administrativos de esta. fecha y económicos
del· día en que tomen posesión de sus cargos.
Los indicados nombramientos, de conformidad con lo establecido en el articulo 49 de la Ley de 20 de julio de 1955, se entenderán reálizados por un quinquenio,
prorrogable por otros cinco añios mediante las pruebas que reglamentariamentese establezcan.
Lo digo a V. S. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. S. muchos años.
Madrid, 9 de octubre de 1970.
Director general, Angeles Galino.
Sr. Jefe de la sección de Oposiciones y Concursos de Enseñanza Media.
En el lugar que ocupara esta escuela se encuentra el CP (Centro de profesores).
Ya por últtimo, citaremos al colegio Giner de los Ríos, cerrado igualmente por falta de alumnos. Paradojas de la vida, abríamos este pequeño resumen hablando de la falta de centros de enseñanza en Ronda, y al cabo de 50 años ya se han cerrado 6.


Atrás---Salir